Aunque el presidente Gustavo Petro llegó a la ciudad de Sharm el Sheij, en Egipto, desde la mañana del domingo, no apareció este lunes junto a los principales líderes del mundo para la foto oficial del inicio de la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas (COP27).
Al parecer, según citó la revista Semana a fuentes de la Casa de Nariño, el primer mandatario estaría terminando el discurso que ofrecerá en el pleno del evento y en el que enumerará “los 10 mandamientos” para superar la crisis climática que está atravesando el planeta.
Se trata de la primera intervención de Petro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; un factor no menor considerando que el presidente busca liderar a América Latina la lucha contra la crisis del clima.
Se espera que, como parte de su discurso, el mandatario haga un llamado a los líderes mundiales para salvar la selva amazónica, que es “uno de los pilares climáticos” de la tierra y “uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta”, como ha reiterado en distintas ocasiones.
Petro arribó a Egipto acompañado por el canciller Álvaro Leyva; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Para este martes tiene agendada su participación en el “Diálogo regional de alto nivel: Amazonía como pilar del equilibrio climático y de la vida” y luego intervendrá de nuevo en el Debate General de la COP27.