Dadas las críticas condiciones de la salud en el departamento de San Andrés, la Procuraduría General solicitó que se declare emergencia sanitaria y ambiental.
El llamado lo hace teniendo en cuenta que se debe garantizar el derecho a la salud y a un ambiente sano para los isleños.
“El Ministerio Público, como parte de una acción preventiva, encontró que el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial presenta un deficiente tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos, que permanecen acumulados en la parte posterior del edificio, a la intemperie, sin ningún tipo de protección ni aislamiento, violando los principios de bioseguridad, gestión integral, precaución, prevención y comunicación del riesgo”, señala la Procuraduría en un comunicado de prensa.
Lea más aquí: La cara que pocos conocen de San Andrés
Hay que recordar que al gobernador electo Ronald Housni fue suspendido hace dos semanas, por tres meses inicialmente, por no enfrentar la crisis médica y hospitalaria en la que se encuentra este departamento.
Líderes sociales y veedurías ciudadanas han dejado claro que las condiciones de salud son críticas, incluyendo desabastecimiento de medicamentos, problemas con las citas médicas y dificultades para acceder a cualquier tipo de servicio de salud.
La Contraloría, hace 15 días, también había hecho una serie de llamados por cuenta de los malos manejos en la disposición final de residuos, lo que genera “graves daños ambientales a los ecosistemas y áreas protegidas de sensible afectación ecológica”, expone la Procuraduría, revalidando el llamado de atención de la Contraloría.