El presidente de la República, Iván Duque, anunció en una alocución transmitida en la tarde de este sábado el interés del Gobierno nacional de acelerar el proceso de transformación y modernización de la Policía, en el marco del estallido social que produjo la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de uniformados esta semana.
El mandatario recordó que el caso de Ordóñez “está siendo analizado por la Fiscalía e internamente por la Policía y le he pedido a los consejeros de Seguridad Nacional y de Derechos Humanos que acompañen este proceso para darle todas las garantías” y añadió que igualmente “queremos esclarecer con velocidad los hechos fatales de los últimos días”.
De acuerdo con Duque, esto será posible pues “con la Policía haremos una revisión del uso de armas de fuego. Hay una trazabilidad de cada una de ellas y queremos saber si están relacionadas con otros hechos”.
Lea también: Procurador pide cuentas al ministro de Defensa por respuesta a disturbios
Sobre los cambios en la fuerza pública, explicó el jefe de Estado que “es un proceso de modernización que empezamos hace varios meses y queremos acelerarlo para asegurarnos que todos los procedimientos se apeguen a los más altos estándares en materia de Derechos Humanos”.
“Tenemos que rechazar las conductas que deshonran el uniforme de la Fuerza Pública, pero rechazar tamboén los hechos coordinados y motivados de vandalismo contra la infraestructura policial”, dijo Duque y añadió que “nos duelen todas las personas que han perdido su vida, pero también los más de 120 miembros de la Fuerza Pública que han sido agredidos. Aquí hay una voz unívoca de rechazo”.
“Si hay hechos individualizados, serán sancionados categóricamente, pero nunca podemos dejar que se estigmatice a nuestra Fuerza Pública”, sentenció y añadió que la Defensoría del Pueblo, como voz independiente, acompañará el proceso de transformación institucional de la Policía.
Le puede interesar: Deceso de abogado cuestiona uso de la fuerza
A su turno, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, agregó que desde esa entidad “venimos acompañando la evolución de los protocolos de los operativos policiales a la luz de los estándares internacionales para la salvaguarda de los Derechos Humanos y también somos enfáticos en el rechazo a los hechos de los últimos días, tan duros para la población”.
Concluyó el defensor que “hemos dispuesto un equipo de defensores públicos para atender todas las situaciones que tienen que ver con la protección de DD.HH”.