viernes
8 y 2
8 y 2
El registrador Nacional, Alexánder Vega, le pidió al Congreso de la República aplazar la discusión sobre la reforma al Código Electoral que está impulsando y que ha sido objeto de críticas de diferentes sectores políticos.
Este pedido de Vega se dio justo después de que en la Comisión Primera se tuvieran que levantar al menos dos sesiones para discutir dicha reforma por cuenta de una protesta de congresistas que se opusieron a la iniciativa a la que además el Gobierno le retiró el mensaje de urgencia.
Vega argumentó que es necesario que esa discusión se dé de manera amplia y sin límite en marzo del 2023, y precisó que en caso de que la reforma sea aprobada sus medidas solo podrán regir desde 2024 y no cobijaría las elecciones territoriales del 29 de octubre del 2023, las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución No. 28229 del 14 de octubre del 2022.
“En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla”, dice el Registrador en la carta al presidente de la Comisión Primera del Senado.
En esa línea, Vega también le pidió al presidente de la Comisión Primera del Senado, Fabio Raúl Amín Saleme, acoger la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, de excluir del proyecto de ley que reforma el Código Electoral las temáticas relacionadas con el registro civil.
Finalmente sostuvo que el proyecto, es una iniciativa que debe ser fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país, el cual beneficiará a la ciudadanía, especialmente a las futuras generaciones.