El Consejo de Estado indicó que las EPS deben “intervenir” ante los Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación anticovid (Eapv). El alto tribunal le ordenó a la Nueva EPS hacerle un seguimiento juicioso a un paciente que se vacunó en julio de 2021 y reportó “afecciones severas” en su salud después de aplicarse la vacuna anticovid de la farmacéutica Janssen.
Si bien el Consejo de Estado señaló que se desconoce si los síntomas del paciente eran consecuencia de la vacunación, le pidió a la Nueva EPS darle un diagnóstico adecuado.
“La EPS deberá ocuparse de los exámenes, suministro de medicamentos y cuanto procedimiento sea necesario efectuar para preservar el derecho a la salud del afiliado”, sostuvo el alto tribunal a través de un comunicado.
De acuerdo con el demandante, estaba sufriendo dolores en varias partes del cuerpo y complicaciones en su sistema respiratorio, pero la EPS se había limitado a darle incapacidades y no le había dado un “diagnóstico médico claro”.
El Consejo de Estado advirtió que todos los Eapv deben ser registrados y atendidos a través de un sistema conocido como VigiFlow. Además, tienen que compartir la información de los casos con las Secretarías de Salud y el Invima.