Hay que prepararse para ver 40.000 contagios diarios de covid: Duque

Así lo señaló el mandatario, mientras el país registra un alza de casos de coronavirus impulsada por la variante ómicron.

  • Duque, además, señalo que el Gobierno tiene el objetivo de vacunar al 80% de la población con al menos una dosis anticovid. FOTO Carlos Velásquez
    Duque, además, señalo que el Gobierno tiene el objetivo de vacunar al 80% de la población con al menos una dosis anticovid. FOTO Carlos Velásquez
Sebastián Ramírez Torres | Publicado el 05 de enero de 2022

El presidente Iván Duque señaló que Colombia podría registrar más de 40.000 contagios de coronavirus en las próximas semanas.

Sus declaraciones se dieron tras la llegada de la variante ómicron al país, que ha impulsado un alza de casos de covid-19 en los últimos días. De hecho, según el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, se documentaron 12.353 casos nuevos el pasado 4 de enero.

Tenemos que prepararnos para tener ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial, porque esa es la tendencia en el mundo. Tenemos que prepararnos para ver 30.000 e incluso 40.000 contagios diarios en algún momento”, aseguró Duque en una entrevista con la emisora local Radio Guatapurí.

Aunque por el momento epidemiólogos y expertos en salud pública han pedido mirar con mesura las cifras, en otros países se ha registrado un alza aún más pronunciada de contagios por covid-19. En los últimos días, Estados Unidos documentó más de 1 millón de contagios diarios por coronavirus, Inglaterra más de 189.000, Francia más de 200.000 y Australia más de 32.000. Todos rompieron sus propios récords de contagios diarios.

Duque, además, les pidió a los ciudadanos acudir de forma masiva a vacunarse, en caso de que no lo hayan hecho. Señaló que la idea es llegar al 80% de la población vacunada con al menos una dosis anticovid antes de que termine enero. El mandatario dijo que, en la actualidad el 76% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el 56% ya tiene su esquema completo.

Además, pidió impulsar la vacunación de refuerzo. En Colombia, las personas inmunosuprimidas pueden aplicarse la dosis de refuerzo un mes después de aplicarse su esquema inicial, para los mayores de 50 años este intervalo es de 4 meses y para el resto de la población es de 6 meses.

Mientras tanto, debido al alza de casos, en las últimas horas el Ministerio de Salud les pidió a los ciudadanos no asistir a los servicios médicos de forma presencial, a menos de que se presenten signos de alarma como “dificultad respiratoria, fiebre muy alta que no cede, vómitos excesivos, o, en general, cualquier alteración del estado de conciencia”. Esto con el objetivo de que no se congestione el sistema de salud.

Desde esa cartera ministerial también resaltaron la importancia de que las personas que tienen síntomas gripales o de covid-19 se aíslen.

“Las pruebas son importantes, pero es mucho más importante el aislamiento temprano. A través del aislamiento temprano evitamos contagiar a otras personas, contribuimos a disminuir la velocidad de transmisión o contagiar a personas no vacunadas o que están vacunadas, pero con factor de riesgo que podrían ser susceptibles a complicar”, aseguró Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Sebastián Ramírez Torres

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.


Notas de la sección