Colombia e Israel tienen una población que difiere en casi 40 millones de habitantes; tradiciones culturales y religiosas, economías, sistemas de salud distintos y realidades específicas por la pandemia. Pero, a ambos países los une un desafío mundial: seguir haciendo frente a la covid-19.
Con esta idea en mente 27 médicos colombianos, de lugares como Bogotá, Antioquia, Casanare, Boyacá y Córdoba, participan entre el 4 y el 8 de julio en un curso con autoridades de salud de Israel, para intercambiar experiencias sobre el coronavirus. Esta es la primera delegación médica internacional que viaja a ese país con tal fin, estará en Tel Aviv y Jerusalén, y entró con permiso especial, pues aún está prohibido el ingreso de turistas.
El encuentro es organizado por Mashav, la agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo, con apoyo del Ministerio de Salud de Israel, la Cruz Roja de Israel y el Centro Ofri. Se tratarán temas como la batalla comunitaria frente al coronavirus, atención primaria en covid-19 y vacunación, entre otros; y se visitarán dos centros médicos que han tenido una buena gestión.
Chaim Rafalowski, coordinador nacional de Gestión de Desastres de la Cruz Roja de Israel, habló con EL COLOMBIANO sobre algunas experiencias que compartirán y que han permitido que este país de nueve millones de habitantes tenga más de cinco millones con el esquema de vacunación completo y 6.429 fallecidos por la pandemia, pero que hoy enfrenta la variante Delta, que los obligó a reforzar medidas que habían relajado, como el uso de tapabocas en espacios cerrados.
¿Cuáles son las expectativas frente al curso?
“Están invitados todos los actores y responsables de las áreas de respuesta a la covid-19 en Israel, personas de salud pública, encargados de los exámenes, de la vacunación, de la parte hospitalaria y de la parte comunitaria. La idea es compartir conocimientos con los compañeros colombianos, esto hay que entenderlo como un intercambio en el que, como israelíes, vamos a compartir lo que nos dio buenos resultados y lo que deberíamos haber hecho mejor, y vamos a conocer la experiencia de los colegas colombianos para aprender también”.
Una de las cosas que tienen para enseñar es el proceso eficiente de vacunación.
“Hay que entender, y por eso los compañeros vienen a Israel, cómo está organizado nuestro sistema de salud. Se logró esta campaña eficaz de vacunación dada la dimensión demográfica y, al mismo tiempo, porque tenemos una atención primaria muy fuerte y el 100 % de la población está afiliada a esta. Por eso, la atención primaria recibió la responsabilidad de poner esas vacunas y tuvimos días en los que se pusieron más de 200.000 vacunas. En este momento tenemos el 85 % de las personas mayores de 50 años vacunadas o recuperadas y el 90 % en el grupo mayor de 70 años. Lamentablemente, en los jóvenes de 16 a 18 años tenemos solamente el 60 % vacunados y en los menores de 15 años, solamente el 10 %, pero es una vacunación que apenas comenzó”.