El año que está a punto de terminar ha sido inusual en todos los sentidos, en especial para el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien tuvo que hacerle frente a la aparición de una pandemia que nadie se esperaba en medio de la ola de protestas que vivía el país para exigir mayores beneficios sociales y reformas profundas a la educación y el trabajo.
En medio de críticas, al mandatario le tocó tomar las riendas para lograr que el país actuara de manera coordinada frente a un virus que sigue teniendo muchos enigmas para la ciencia, pero que, sin duda, ha afectado la economía, el empleo y muchos otros indicadores sociales. Sin embargo, pese a que el 2020 pronto quedará atrás, el covid-19 no se ha ido y continúa afectando la salud de los ciudadanos, razón por la cual el 2021 vendrá cargado de muchos retos para el mandatario.
Pese a que será retador para Duque, analistas coinciden en que 2021 podría ser su año debido a que llegará con la mayorías en el Congreso para gestionar la agenda legislativa que se proponga, un clima favorable por la expectativa que hay alrededor de la vacuna contra el covid-19, que espera poder empezar a aplicarse en febrero, y los órganos de control bastante cercanos: la Procuraduría con la exministra de Justicia Margarita Cabello en la cabeza, la Fiscalía bajo la dirección del exconsejero presidencial para los derechos humanos y amigo cercano, y la Contraloría con Carlos Felipe Córdoba, no tan cercano como los otros dos, pero con quien tiene una buena relación.
El analista Carlos Andrés Arias Orjuela asegura que el mandatario de los colombianos logró un ‘hit’ en gobernabilidad para el próximo año teniendo a los entes de control de su parte y al Congreso, lo que significa que en medio de la pandemia fue un buen año para él.
“¿Por qué hizo un buen año? Básicamente porque el foco social estuvo alrededor del surgimiento de la pandemia, de los primeros brotes, de la crisis, del declive económico que suscitó. La pandemia hizo que la gente le perdiera foco a toda la gestión de gobernabilidad, entendida desde el poder que tiene el Ejecutivo”, agrega Arias.
Para el experto, Duque logró sacar adelante el año conectándose con la ciudadanía, manejando bien su gestión de comunicación al inicio de la pandemia, pese a que hubo momentos en los que los mandatarios locales lograron ir un paso adelante, dejando la sensación que de que le estaban marcando la pauta al presidente.
Seguridad
Arias señala que la seguridad será uno de los temas que tendrá pendiente el presidente debido a que en esta materia no le fue bien en todo el 2020 , caracterizándose por ser un año de grandes masacres, asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. “El regreso a los años del miedo, aunque tiene una parte de responsabilidad en los mandatarios locales”, agrega.
Y es que según el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante este año, con corte al 25 de diciembre, se registraron 89 masacres en todo el país en 62 municipios de 23 departamentos.
Sin duda, este será uno de los grandes desafíos para el presidente, teniendo en cuenta que los organismos internacionales también le vienen pidiendo cuenta al Gobierno alrededor del recrudecimiento de la violencia en ciertas zonas del país en medio de la pandemia por el covid-19.
El columnista Pedro Viveros agrega que en este aspecto el desafío del presidente será el mismo que siempre ha tenido el país porque Colombia históricamente ha tenido problemas con el respeto a la vida, pero añade que el desafío estará en hacer que en los territorios haya desarrollo y que se consolide lo acordado en el proceso de paz con las Farc. “Estos problemas no nacieron con Duque y, por lo que se ve, no van a terminar con él”, escribió.
Vacunación
Pese a que el presidente y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que a partir del mes de febrero del próximo año se empezaría en el país la vacunación masiva contra el covid-19, sigue siendo un reto para el mandatario lograr que el cronograma se realice tal cual se tiene planeado, así como adquirir el resto de inmunizadores que falta para poder lograr lo que se conoce como la inmunidad del rebaño, que solo se lograría vacunando al 70% de los ciudadanos.
Y es que pese a que la mayoría de los colombianos celebró el anuncio de que el país tiene aseguradas 40 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, las críticas siguen llegando en el sentido de que Colombia hizo la adquisición de los inmunizadores tarde, teniendo en cuenta que varios de los países de la región anunciaron el inicio de la inmunización durante las próximas semanas.
El analista y columnista John Mario González, dice que este aparente atraso del país en el inicio de la vacunación masiva podría seguir generando problemas económicos, debido a que no se podrá volver a una situación regular mientras permanezca la amenaza para la salud generada por la covid-19 .
No obstante, destaca que debido a la pandemia, el mandatario va a tener un presupuesto histórico para ejecutar, pese a que los niveles de endeudamiento del país también serán elevados. Sin embargo, también destaca que esto le permitiría al presidente tener un margen de gobernabilidad debido a que podrá realizar asistencia social en medio de la situación generada por la Covid-19.