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Había una vez... Tarantino

  • Esta semana se conoció el interés de Netflix de adaptar la nueva película de Quentin Tarantino al formato serie. FOTO efe
    Esta semana se conoció el interés de Netflix de adaptar la nueva película de Quentin Tarantino al formato serie. FOTO efe
Por Jaime Horacio Arango D. | Publicado el 15 de agosto de 2019
en definitiva

Tras el estreno de Había una vez...Hollywood, Quentin Tarantino anunció su interés de producir una décima y última película en su filmografía. Por ahora tomará un receso.

Las películas de Quentin Tarantino no tienen términos medios, el público las ama o las odia. Los aduladores destacan su trabajo transgresor, la estética, los tributos y los diálogos, mientras que sus críticos lo califican como un “imitador” y reprochan la violencia explícita.

Así ha sucedido desde su debut en 1992 con Reservoir Dogs (Perros de reserva), producción en la que dejó claro su sello: sátira, violencia y homenaje a las cintas de artes marciales y western. Ese esquema se ha mantenido, además del doble rol que ha manejado varias veces: ser director y actor en ocho de sus trabajos, en algunos solo con su voz. Aunque no esta vez.

Hoy se estrena Once Upon a Time in... Hollywood (Había una vez en... Hollywood) en la que tiene como actores a figuras de la talla de Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y Al Pacino, un filme que debutó en EE.UU. como se esperaba, con polémicas, críticas y elogios.

El portal FilmAffinity le dio una nota de 7.5 sobre 10, mientras que Imbd la calificó con 8.4. Los comentarios negativos provienen de Espinof y Boyero, que señalan que “es lo más torpe que ha grabado Tarantino”.

Los comentarios

Nostálgica, melancólica o emotiva son otros elogios poco “tarantinianos” (palabra usada para definir su estilo) que los expertos le dedicaron al filme. El mismo director, en entrevista con la agencia Efe, admitió que es muy personal, con una mirada al cine de los años 60, “en el que no todo es tan bonito y brillante como parece”.

Es la historia de un actor venido a menos de wésterns (vaqueros), interpretado por DiCaprio, y de su doble de acción (Pitt), que se adentran en Los Ángeles, una ciudad en medio de cambios sociales y políticos.

El estreno de este jueves muestra la decadencia del sistema de estudios en Hollywood, a la vez que retrata una sociedad marcada por la influencia hippie y de nombres como Charles Manson. “Se ha recreado esta época antes, pero pensé que sería interesante abordarla y crearla con dos personajes que no son de esta cultura”, detalló Tarantino a Efe. Aparecen personajes icónicos como Bruce Lee, Steve McQueen y Sharon Tate. Los devuelve a la vida.

El productor David Heyman la describió en el comunicado de la cinta: “Esta es una película única dentro de la filmografía de Quentin, y es la más emotiva. De alguna forma mira al pasado, a lo que le ha influido y a las películas que ama, al periodo en el que creció y lo que le hizo ser quien es. Es una carta de amor a un Hollywood que ya no existe”.

A diferencia de los referentes de su filmografía, en Había una vez... en Hollywood, Tarantino muestra una faceta más íntima, sin renunciar a los diálogos hilarantes y la mezcla de estéticas y géneros cinematográficos. Es menos sangrienta.

Querer a los mismos

Nacido en 1963 en Knoxville, EE.UU, trabajó en una videotienda donde vio todos los títulos disponibles y así afianzó su afición por las cintas de artes marciales y western spaghetti, llamadas Tipo B (por su bajo presupuesto y discutible calidad técnica y argumentativa).

Otra de las características de sus producciones es la recurrencia de los mismos actores. Uma Thurman fue su actriz fetiche en Pulp Ficition y Kill Bill, mientras que con DiCaprio estuvo en Django y ahora repite. Con Brad Pitt ya había trabajado en Bastardos sin gloria. El récord de presencias es para Zoë Bell que ha estado en seis de sus títulos.

Por supuesto que hay otro elemento tarantiniano: son tres horas frente a la pantalla, aunque lo acompaña la música.. Eso no falta

Contexto de la Noticia

OPINIóN Experto en collage cinematográfico

Diego Agudelo
Crítico de cine
“Lo que hizo no fue tanto crear un estilo nuevo, sino beber de muchos ‘géneros del cine de serie B’, que en la industria no tiene prestigio. Lo de Tarantino es un collage cinematográfico, que bebe de fuentes poco conocidas: películas orientales, spaghetti western, cine de samuráis o explotaition. No es gratuito que se use la palabra ‘tarantinesco’, sin duda hay un estilo visual que se combina con la lógica truculenta del guion. Su encanto está en que sus películas son homenajes al cine, con una crítica mordaz a la industria y un humor negro que se burla de todo lo sagrado: historia, dinero, fama y la estupidez humana”.
Jerónimo Rivera
Doctor en Comunicación
“Es un director de culto desde que ganó la Palma de Oro, en Cannes, en 2004, pese a que tenía mucha oposición. Su estilo es de un maestro del collage, capaz de crear un sello propio, a partir de la influencia de otros. Muchos dicen que es un imitador, pero yo creo que lo que hace es tomar referencias de otros filmes y directores para construir su estilo, que genera amores y odios. Lo interesante de Había una vez en Hollywood es que Tarantino logra ser él mismo, pero sin responder a lo que la gente espera de él, echa por el piso muchas de las premisas que había sobre su cine”.

Protagonistas 5 grandes títulos de su filmografía

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Pulp Fiction
Año: 1994

Protagonistas: Umma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.

Taquilla: 213.9 millones de dólares.

Debutó el 21 de mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, en el que consiguió la Palma de Oro. Tuvo 7 candidaturas a los Óscar y ganó a mejor guion original.

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Perros de reserva
Año: 1992

Protagonistas: Tim Roth, Michael Madsen, Harvey Keitel, Steve Buscemi y Quentin Tarantino.

Taquilla:14.661.007 millones de dólares.

Solo costó 1.2 millones de dólares, recibió el Premio de la Crítica Internacional para Tarantino. Festival de Cine de Toronto. Disponible en Netflix.

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KIll Bill VOl. 2
Año: 2004

Protagonistas: Uma Thurman,

David Carradine, Lucy Liu,

Daryl Hannah, Daryl Hannah y Michael Madsen

Taquilla: 152.16 millones de dólares.

Empire la puso entre las 500 grandes de todos los tiempos (puesto 423) y el rol de la Novia en el número 66.

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Kill Bill vol. 1
Año: 2003

Protagonistas: Uma Thurman

Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah, David Carradine y

Michael Madsen

Taquilla: 180.949 millones de dólares

Fue originalmente programada para un estreno único, pero con una duración de más de cuatro horas, finalmente fue separada en dos volúmenes.

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Bastardos sin gloria
Año: 2009

Protagonistas: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Michael Fassbender y

Eli Roth.

Taquilla: 321.455 millones de dólares

Tuvo ocho nominaciones al Óscar, incluida Mejor película, y ganó a Actor secundario, con Christoph Waltz, que también triunfó en los Globo y los Bafta.

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

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