El escándalo (Bombshell), un filme que gira alrededor de un caso de acoso sexual en el canal conservador Fox News, se llevó este miércoles el mayor número de nominaciones a los premios del sindicato de actores de Estados Unidos, los SAG, un termómetro importante para el Óscar.
El drama de la era #MeToo del estudio Lionsgate garantizó nominaciones para el elenco en pleno -el mayor galardón de la noche-, así como individuales para Charlize Theron --que interpretó a la expresentadora Megyn Kelly, acosada por el cofundador del canal Roger Ailes-- y para Nicole Kidman y Margo Robbie en sus roles de reparto.
Le siguen, con tres nominaciones, la desgarradora “Historia de un matrimonio”, la épica cinta de gángsters “El irlandés” -ambas de Netflix- y la oda de Quentin Tarantino “Había una vez en Hollywood”.
Entre postulados aparecen los latinos Jennifer López, por la película Hustlers, y Jharrel Jerome, por la serie limitada When They See Us.
López, uno de los nombres en mayúsculas de la actual temporada de premios, optará al galardón a la mejor actriz de reparto de una cinta frente a su gran competidora este año, Laura Dern (Marriage Story), y las también nominadas Scarlett Johansson (Jojo Rabbit), Nicole Kidman (Bombshell) y Margot Robbie (Bombshell).
Por su parte, el estadounidense de origen dominicano Jharrel Jerome competirá por la distinción al mejor actor de una serie limitada o película televisiva frente a Mahershala Ali (True Detective), Russell Crowe (The Loudest Voice), Jared Harris (Chernobyl) y Sam Rockwell (Fosse/Verdon).
La 26 edición de los SAG Awards, que se celebrará el próximo 19 de enero en Los Ángeles, tendrá como favoritos en el cine a Bombshell, The Irishman y Once Upon a Time... in Hollywood, todas ellas con cuatro candidaturas cada una.
Además, The Marvelous Mrs. Maisel dominó la parcela televisiva con un póker de nominaciones.
Después de los Óscar y los Globos de Oro, los reconocimientos del Sindicato de Actores son la gala más relevante y mediática de todas las que se celebran durante la temporada anual de premios de cine.
Los SAG Awards también sirven como un buen termómetro sobre las posibilidades de actores y películas de cara a los Óscar, cuya ceremonia tendrá lugar el 9 de febrero en Los Ángeles.
El galardón más cotizado de los premios del Sindicato de Actores, el de mejor reparto de una película, se lo disputarán las cintas Bombshell, The Irishman, Jojo Rabbit, Once Upon a Time...in Hollywood y Parasite.