El cantautor español El Kanka, que se presenta esta noche en Medellín con su gira El arte de saltar, ha hecho desde 2007 hasta ahora cuatro discos “superindependientes”. Lo logró a través de la autogestión y con sellos autónomos que apoyaban proyectos musicales pequeños que no contaban con el de grandes disqueras.
Para el cantante, la crisis del CD, el acceso a las nuevas tecnologías e internet son algunas de las razones para que el mercado independiente de la música se fortaleciera.
Para financiar su segundo trabajo, El día de suerte de Juan Gómez, El Kanka sacó una campaña crowdfunding (Ver Radiografía) en la que la gente daba un dinero a cambio de unas recompensas –en su caso regalar el álbum– y actualizando a sus seguidores de los avances en la producción. Como la de muchos otros, su música ha sido autogestionada.
El disco tuvo buenos resultados: necesitaban recoger 6.000 euros y consiguieron 12.000. No solo era la plata, también lo conectó mucho más con los seguidores: “Es una forma de hacer promoción y dar a conocer lo que estás haciendo”.
Recalca que no es tampoco un regalo o una donación completa: “Es un trabajo, no es un dinero gratis, hay que dar una recompensa y responder y estar a la altura”. Esta producción hizo que creciera su proyecto musical y que ahora puedan pensar, precisamente, en otras formas de financiación.