viernes
8 y 2
8 y 2
Fonseca está sentado en el estudio de su casa, ese con paredes blancas, paneles acústicos grises, varias guitarras y cuadros y un tornamesa. Es su espacio, ese que se le vio en transmisiones internacionales el año pasado en plena pandemia, ese en el que se encerró a componer y a preparar material nuevo. “Tengo recuerdos demasiado bonitos de este lugar y de ese tiempo de hacer música”, le contó a EL COLOMBIANO vía Zoom.
Añadió que la pandemia y el encierro obligado fueron momentos de composición muy especiales, “aproveché para estar en mi espacio haciendo música, componiendo con amigos, a distancia, por Zoom o cualquier otro tipo de plataforma (...) Son días que no se me van a olvidar nunca en la vida, también hubo días de composiciones alegres y buena onda como esta canción que estamos lanzando: Tú 1ero es energía positiva, picante, candela, atracción y química. Tiene ese sabor de regresar a la que han llamado ‘nueva normalidad’ y así lo estoy sintiendo, estoy abriendo la puerta para ver el futuro cercano y poder volver a lo nuestro”.
Con esta canción, la que hizo con Silvestre Dangond el año pasado (Cartagena) y otros lanzamientos que se presentarán antes de que termine el año, planea lanzar un nuevo disco a comienzos de 2022, “también viene una colaboración en octubre”.
Un balance
El próximo año también va a cumplir 20 años de carrera. “Solamente que lo digas me da una melancolía, vuelvo a recordar ese año y ese lanzamiento del primer disco. Miro hacía atrás y me siento muy afortunado y emocionado de lo que ha sido mi carrera, de la libertad que me he dado para hacer música, me he ido por los géneros que me han provocado”, dice.
Y no solo piensa en música sino en toda la gente con la que ha trabajado, “ha sido tremendo el equipo que he tenido, esto claramente no es un tema que uno haga solo, creo que es la palabra más equivocada dentro de esta industria: solista, por que jamas se es solista, es siempre un equipo y en ese aspecto he sido muy bendecido”.
Fonseca se siente orgulloso de que año tras año ha podido llevar su música “siempre representando el momento de vida en el que estoy”, y aunque disfrutó del tiempo en quietud y en casa, le hacen falta los escenarios, por eso se prepara para volver a sentir el calor del público, por ahora con la gira Compadres junto a Andrés Cepeda. “Vamos a hacerla en Estados Unidos, a partir del 12 de agosto en Los Ángeles, vamos a estar por 12 ciudades y estamos felices de volver, esta gira la teníamos cuadrada para el año pasado en mayo y se pospuso”.
La emoción que le da es que la boletería, antes de pandemia, ya había salido a la venta, y “la gente se mantuvo ahí con las ganas de vernos y de esperarnos, una felicidad, será el regreso a los escenarios con Andrés”.
Sobre Medellín
Fonseca dice que de la ciudad siempre tiene recuerdos maravillosos, de los tantos conciertos que ha dado en escenarios como el Teatro Metropolitano, el Centro de Espectáculos La Macarena o en diversos eventos, “y vamos a regresar con el Tour Compadres en noviembre”, confirmó, “porque Medellín es una ciudad demasiado importante en mi carrera, desde el principio recuerdo cuando lanzamos Sueño, que la ciudad siempre me ha recibido con bacanería, buena onda, tengo grandes amigos allá y siempre que voy a Medellín la paso muy bien”.
En medio del encierro aclara que no se quedó quieto, además de la música, que iba creando, aprovecho para darle mucho vuelo a su Fundación Gratitud, “nos generó espacios para poder ayudar y logramos recaudar fondos importantes para mercados o para los médicos en la Fundación Cardio Infantil en Bogotá, se da uno cuenta cómo en momentos tan difíciles realmente sale ese espíritu solidario”.
Fonseca quiere que todos bailen y se emocionen con Tú 1ero, “es una canción playerita, veraniega, de estar relajados, de gozarse la vida, yo creo que si algo nos ha quedado después de todo esto es que uno no se puede guardar las cosas y esta canción invita también a eso”, concluyó.
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.