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El corazón es un músculo al que, de manera inconsciente, se le relaciona casi con cualquier aspecto emocional. Los ojos jamás lo podrán ver, pero los oídos pueden escucharlo y las manos lo pueden sentir.
Una canción puede remitir a la infancia, la familia o al lugar de origen, esa sí que puede acelerar el corazón, y la Orquesta La Pascasia acudirá este miércoles a ese efecto. Se acercará al corazón afroamericano y presentará el concierto A lo lejos se ve mi pueblo natal, música negra de todos los colores.
No es un concierto cuyo eje sea un punto exacto en el mapa. Aunque muy atrás, quizá sí hay un punto de unión: África. Se escucharán temas como Blue Cellophane de Duke Ellington, nacido a finales del siglo XIX en la capital de los Estados Unidos, también habrá ritmos más cercanos (geográficamente, al menos) con canciones como La Banda de la chocoana Zully Murillo o Te Quiero Más de Joe Arroyo.
Un concierto de celebración
La Orquesta siempre anda buscando un eje temático para sus conciertos. Investigaron que justo por estas fechas se reunían varias efemérides que coincidían con eventos significativos para grandes luchas afroamericanas.
Por eso decidieron exaltarlas con sus instrumentos. “El aporte que han hecho los afroamericanos a lo que somos como cultura es inmenso”, cuenta Juan Fernando Giraldo, director de la orquesta.
A pesar de que los sonidos del concierto son diversos, también se habla de una misma realidad. “Son músicos que mas allá de pertenecer al mundo artístico, se han convertido en líderes de la cultura afroamericana”, señala.
La diáspora africana en América viene del occidente de ese continente y aunque llegaron más de 30 pueblos con tradiciones muy distintas, en últimas su influencia logró permear elementos muy concretos de la música en América.
De acuerdo con Giraldo, la música que está cargada de influencia africana se quedó con “el patrón de llamado y respuesta, la búsqueda de la improvisación, la relación con el cuerpo y tener el factor rítmico como prioridad”, anota.
Y en escena
La Orquesta La Pascasia es una agrupación en la que hay espacio para la experimentación, el crecimiento profesional y “el intercambio generacional entre maestros y jóvenes que tienen ganas de aprender”, dice.
El grupo está conformado por más de 20 músicos, aunque el número varía según las necesidades del repertorio. Músicos entre los 20 y los 70 años compartirán escenario.
Maestros como Carlos Piña, que hacen parte del ensamble en ciertos momentos, comparten su experiencia con los otros. Además, el intercambio entre los músicos permite crear arreglos propios y darle un toque personal a los temas.
Nació inicialmente como un proyecto que estuvo ligado a la Universidad Eafit. Eran músicos que querían hacer parte de una agrupación de jazz con una conformación tipo big band. Pero eso no es lo único que tocan: también está presente la influencia de músicas latinas.
Se fueron haciendo independientes y luego encontraron un hogar en La Pascasia, en el centro, donde se presentan un miércoles al mes. Ese día, justo en la mitad de la semana, es cuando usted puede tomar un respiro de las tareas e ir a escucharlos tocar.