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Sin ideas no hay economía naranja

  • La primera Cumbre de Economía Naranja se realiza en Plaza Mayor entre el 9 y 10 de septiembre. En la imagen, Juan Verde, presidente de ALF. FOTO carlos velásquez

    La primera Cumbre de Economía Naranja se realiza en Plaza Mayor entre el 9 y 10 de septiembre. En la imagen, Juan Verde, presidente de ALF. FOTO carlos

    velásquez

Por Ronal Castañeda | Publicado el 10 de septiembre de 2019
en definitiva

La idea de la Cumbre de Economía Naranja es facilitar el intercambio de conocimientos al rededor de este sector y que estos sean replicados por líderes en cada región.

Uno de los modelos de industrias creativas destacados ayer en la Cumbre Economía Naranja que se realiza en la ciudad hasta hoy, fue Circulart, el mercado de la industria musical latinoamericana que se hace en Medellín. Cada año este evento reúne a los eslabones de la cadena de este sector: sellos, artistas, periodistas, académicos, productores, empresarios y organizaciones que trabajan en su desarrollo.

En 2018 el evento tuvo negocios por 120.000 dólares durante las jornadas del mercado y las agrupaciones lograron el 22,5 % de sus negocios anuales durante este espacio, indicó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vázquez Camacho, en la presentación de la estrategia naranja.

La economía naranja es uno de los pilares de este Gobierno desde agosto de 2018. Un año después se reúnen en un mismo escenario las herramientas, los actores, los líderes y la industria del país. Al finalizar su cuatrienio Duque espera que crezca más del 6 %, casi el doble de la participación actual en el PIB.

El viceministro para la Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, comenta que “estamos mostrándole al mundo que en Colombia se están dando los pasos más importantes para poner a la cultura, la creatividad y el arte en la mitad del desarrollo”, en el centro de la política pública.

Más de 70 invitados de 17 países hacen parte de esta primera reunión, en la que se conversará de los distintos sectores involucrados en la Economía Naranja, entre ellos algunos temas fundamentales como el diseño, el audiovisual (cine, televisión y animación), la cultura y el arte, los distritos creativos y la propiedad intelectual.

La creatividad y las ideas atraviesan estos cinco subsectores. Carmen Inés Vásquez afirma que este proyecto no podría funcionar sin esos dos elementos. Como sucede en la música, se necesita quien haga composiciones, quien venda, quien comunique y quien cante. Esta es la explicación de cinco expertos.

LOS DESAFÍOS SEGÚN JOHN HOWKINS

1. ENTENDER EL TRABAJO

El creador del concepto de economía creativa señaló que uno de los más importantes es cómo “medimos, administramos, recompensamos el trabajo”, pues en la creatividad hay aspectos clave. Las ideas son privadas, personales, subjetivas y no terminan.

2. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Cómo unir esfuerzos entre el trabajo lógico con el creativo, ¿se requiere un modelo cognitivo para generar un link entre ambos? Este es otro de los desafíos de Howkins. Según él, la inteligencia artificial no puede dar explicaciones, usa algoritmos.

3. GESTIONARSE ASÍ MISMO
Es lo que Howkins llama incorporarse en la economía creativa. “Es una persona que se lidera así misma y lo hace de manera independiente”. Esto en un escenario en el que se debe incorporar el talento, pero se recortan los trabajos de calidad.

4. EXPANDIR LOS BENEFICIOS
El trabajo creativo genera frustración, comenta Howkins, porque hay muchas personas que no están ahí recibiendo los beneficios de estas actividades, y al tiempo, la inequidad está aumentando. Hay que pensar en cómo la sociedad puede aprovecharlos.

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? de lo que se hablará hoy

Entre los temas que se abordarán en el último día de la Cumbre de Economía Naranja están la cultura y el arte como generadores de riqueza económica y social, el diseño, los distritos creativos como motores de desarrollo local y proyección internacional, las actividades recreativas como potenciadoras del ecosistema y las políticas públicas para la creatividad y la innovación. El cierre de la jornada tendrá la intervención de John Howkins (Reino Unido), creador del concepto de Economía Creativa, y del presidente de la república, Iván Duque, quien hablará de la política pública cultural que le apuesta en su Gobierno.

diseño

Es el primer renglón con más empresas del sector de la economía naranja, tiene el 25 % de la torta. La razón, explica el viceministro para la Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, es que es un área que está más vinculada a las actividades comerciales en la vida diaria del consumidor. Hacen parte de este componente áreas como el diseño de interiores, las artes gráficas, la joyería, el diseño industrial (productos), la arquitectura, la moda (indumentaria) y el mobiliario.

Una de las invitadas a hablar de este tema es Eva Hughes (EE.UU), exdirectora de Vogue Latam y consultora internacional de moda.

Para ella, el modelo de economía naranja que propone este Gobierno relaciona las áreas creativas, desde lo comercial hasta lo cultural y social, generando conexiones entre los actores que intervienen en la cadena.

“Cuando uno piensa en artes visuales, diseño industrial o moda, incluye todo lo que tiene que ver con ese segmento y nos une en un concepto muy positivo, la creatividad”, explica Eva.

Para la invitada, Colombia pasa por un buen momento en el sector de la moda y la mejor oportunidad para hablarlo es Medellín, una ciudad vinculada desde hace años a estas dinámicas de desarrollo. Ella y Buitrago mencionan dos ejemplos, Colombiamoda, que este año recibió cerca de 70.000 personas y conectó 475 marcas con 11.800 compradores durante los tres días, realizó 900 citas de negocios y, de acuerdo con la firma encuestadora Invamer, podrían cerrarse oportunidades comerciales en un año por $143 millones de dólares.

El otro encuentro mencionado es Expoartesano, que reunió en mayo a más de 450 expositores y 30.000 visitantes en los diez días del evento.

expandir los beneficios

Según Mincultura, el sector audiovisual es el segundo renglón de la economía naranja con más empresas vinculadas del sector público y privado (15 %). La ministra Carmen Inés Vásquez indicó en la presentación de la Estrategia que Colombia ha transitado un largo recorrido para tener una Ley Naranja que repotencie las dinámicas de la cultura, entre ellas las audiovisuales.

Destacó dos medidas de fomento del audiovisual como la Ley de Cine de 2003 y la Ley de Filmación Colombia de 2012. Esta última, ampliada recientemente por este Gobierno e incluida en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2022, fomenta el uso del territorio colombiano como escenario para rodar películas nacionales y extranjeras, a través de beneficios fiscales que se extienden a las series de televisión y otros formatos audiovisuales y se crea un descuento tributario que sería de 35 %.

Carolina Angarita, presidenta de Discovery Channel Network Colombia, explica cómo la empresa privada se ha vinculado en el desarrollo de la economía naranja para impulsar otras áreas del sector de cine, televisión y animación.

“Desde Discovery estamos promoviendo ahora dos grandes producciones hechas en Colombia”, señala ella, en referencia a dos lanzamientos de Discovery Home and Health, un programa de cocina y otro de hogar –en las próximas semanas anunciarán los nombres y detalles de ambos contenidos–. “Desde la esencia de la empresa, que es la construcción de temas para la educación, se apoya una televisión que va más allá del entretenimiento”, como sucede en el programa Seregueti, con la narración de Andrés Cepeda, en el que acerca el mundo animal de Africa a los colombianos.

cine, televisión y animación

Estos dos conceptos, dice el viceministro Felipe Buitrago, son la base del ecosistema naranja. El panel de hoy tendrá como invitados a Brigitte Carbonneau, directora de Proyectos del Cirque du Soleil; Andreas Blühm, director Museo de Groningen; Iain Hill, director de LiveNation España; Shani Peled, fundadora y directora de TechnoArt, y Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid. Este último habló del modelo de gestión de su encuentro teatral, que se realiza desde hace 86 años (65 ediciones) en la ciudad de Mérida, sureste de España.

Es el festival más longevo del país, con cerca de 3.100 asientos. Cimarro lo dirige desde hace 8 años y cuenta que cuando lo recibió “asistían 52.000 personas, pero este año han llegado 182.000; el evento se ha triplicado en asistencia”, lo que supone un incremento a su vez en la economía cultural. “Por cada entrada, que tiene un valor de 30 euros ($110.000), aproximadamente se generan entre 125 y 130 euros (entre $460.000 y y $480.000), cuatro o cinco veces más que lo que paga un asistente. Lo que queda claro aquí es que la cultura no es un gasto sino una inversión, porque se revierte luego en la sociedad con creces”. Para el director, este sector es generador de empleo directo e indirecto. Sucede, por ejemplo, en la valorización de prensa. “El Festival generó este año 8.300 noticias de televisión, radio, impresos y redes sociales por un valor de 49 millones de euros. No hay gobierno que pueda gastarse tanto en una campaña de publicidad”. Jesús Cimarro añade que es fundamental hacer alianzas público privadas.

cultura y arte

Felipe Buitrago hace un símil de este concepto como las nuevas “industrias sin chimeneas”, en las que la creatividad y el conocimiento son el motor de desarrollo y transformación de un espacio.

No es un concepto colombiano. Explica que los distritos culturales y creativos son un modelo de organización territorial, social y económica que articulan bienes, servicios y actividades de carácter cultural y creativo. Según el funcionario, los países más avanzados han implementado distritos creativos en sus principales ciudades (Lisboa, Nueva York, Londres, Tokio, Buenos Aires), convirtiendo espacios deteriorados o de poca actividad, en modelos de transformación.

Se les conoce como Área de Desarrollo Naranja (ADN) a estos espacios geográficamente delimitados. Los distritos creativos son territorios en los que los actividades de la industria creativa funcionan para la transformación de la zona”, menciona Mónica Ramírez Hartmann, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad pública encargada de la creación del distrito creativo del Bronx, pionero de la ADN en Colombia. “Esta es una zona históricamente tomada por la delincuencia y la indigencia. La idea es adecuar espacios patrimoniales y dedicar 35.000 metros cuadrados a actividades de industrias creativas”.

El del Bronx lleva dos años en formulación, ahora están en etapa de licitación para la adjudicación del proyecto. A finales de este año la idea es empezar con el licenciamiento y la inauguración se espera que sea en 2023.

Por su parte, en Medellín se ha avanzado en el proyecto del Perpetuo Socorro, una de las áreas destinadas desde el Plan de Ordenamiento Territorial, con 140 hectáreas destinadas para este fin.

Distritos Creativos

Una de las preguntas sobre el derecho de autor son los activos de propiedad intelectual en el país y su forma de protección a través de la ley vigente en Colombia y a nivel internacional. “Es mostrar que los bienes de propiedad intelectual están delimitados en una normatividad. Los empresarios deben saber cuáles son y cómo se protegen”, comenta Juan Camilo Villa, abogado experto en derechos de autor e invitado a la primera sesión de la cumbre el día de ayer, “La propiedad intelectual en la economía creativa”, en la que participó Andrew Senior (Reino Unido), director de Andrew Senior Associates; Marco Alemán (Colombia), director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual);

Javier Bazán (Perú), CEO de Sonar Legal, y Juan Camilo Villa (Colombia), CEO y fundador de la firma Singular. Incluye los derechos de autor de creaciones u obras científicas, artísticas, literarias, musicales o de software. Así mismo, las patentes sujetas de derecho y los productos y servicios que se ofrezcan las compañías dentro de sus actividades.

Juan Camilo cuenta que la propiedad intelectual está muy bien delimitada en Colombia y que se habla en el contexto de las economías creativas porque es indispensable conocer sobre la protección de obras antes de hacer alianzas o negocios en el sector productivo.

“Tenemos un muy buen marco jurídico en el país que nos permite tener leyes modernas y útiles para la protección y garantía de los empresarios creativos, pero hay que conocerlas”.

Indica que lo que hace el derecho de autor es combinar la economía productiva con la creativa.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

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