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Tejer esos saberes heredados

  • Mujeres indígenas que han heredado la tradición cultural de sus comunidades. En sus creaciones reflejan símbolos, como los lazos que unen a la familia. Desde hoy son parte de 300 artesanos que están en su feria en Medellín. Detalles. FOTO cortesía expoartesano
    Mujeres indígenas que han heredado la tradición cultural de sus comunidades. En sus creaciones reflejan símbolos, como los lazos que unen a la familia. Desde hoy son parte de 300 artesanos que están en su feria en Medellín. Detalles. FOTO cortesía expoartesano
  • Tejer esos saberes heredados
Publicado el 29 de octubre de 2020
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referencias harán parte de esta edición de Expoartesano desde la virtualidad.

La memoria, tejida o cosida con un hilo y una aguja sobre la tela, es la que conecta las tradiciones indígenas que aún hoy siguen vivas por medio de la labor manual de sus descendientes.

Son más de 300 artesanos los que participarán de la edición XI de Expoartesano que va desde este 29 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre y que este año llega al público en un formato que integra la presencialidad y la virtualidad. Cerca de 100 comunidades étnicas del país, entre ellas la Wounaan, Eparara Siapidaara, Emberá, Arhuaca y Gunadule, han trabajado fuertemente para llevar consigo parte de su pasado (y presente) y convertirlo en un objeto que otros ciudadanos puedan conocer.

Entrar a su espacio

Cientos de piezas, entre artesanías tradicionales y otras contemporáneas, ya se encuentran expuestas en un pabellón de Plaza Mayor en Medellín, pero no para acceso del público, sino para ayudar a la compra virtual. Hay elementos construidos a partir de tejeduría en palma de iraca, palma estera y caña flecha, otros hechos en cerámica, tallados en madera, o plasmadas en tela.

Usted podrá verlas y acceder a ellas desde la página web de Expoartesano (www.expoartesano.com.co), donde se habilitará una experiencia de compra asistida para la venta en línea.

El año pasado se logró obtener 3.990 millones de pesos en ventas, y este año, debido a la coyuntura, se espera alcanzar una meta de 1.500 millones de pesos que llegarán a los artesanos. Además los expositores tendrán un espacio de ruedas de negocio, al igual que 100 de sus piezas participarán de una de subasta en línea.

Pero más allá de ser un espacio de intercambio de bienes, Expoartesano busca generar aprendizajes y un conocimiento mayor entorno a la labor de los artesanos colombianos en espacios audiovisuales como Voces (ver Para saber más). Tres mujeres artesanas nos compartieron, en primera persona, un fragmento de su camino en este oficio.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS múltiples voces para escuchar

Como una propuesta para salir de la ciudad y escuchar narrativas de otras regiones del país se desarrollará Voces, un programa en formato televisivo que se emitirá de 3:00 a 6:00 p.m. durante los cinco días de la feria. Será un espacio de conversación entre artesanos de diferentes lugares del país, que buscarán darle mayores luces al público frente a investigaciones y proyectos artesanales que se están trabajando en Colombia. Será emitido por la página web del evento, pero será retransmitido desde Zoom y a través de las redes sociales de Expoartesano en Youtube y Facebook.

amparo olivia - Grupo Asociativo Manos Creativas en ricaurte, nariño

“Cuando trabajaba en la Reserva La Planada (Nariño), hace más de 25 años, era una educadora ambiental de grupos de estudiantes o familias a quienes les hacía una sensibilización ambiental. Allí llegaban también muchos turistas e investigadores extranjeros y yo me ponía roja cuando preguntaban por artesanías porque no había mucho que mostrar en ese momento. Así fue como llegué yo a ellas, porque había que hacer algo. No era muy común trabajar la fibra de la faja tetera en el sector, tampoco era un legado de mi familia, ninguna persona en mi familia ha sido artesana, así que viajé durante unos días a Guapi, Cauca, y a Tuchín, Córdoba, donde se trabajaba la tetera y la caña flecha, respectivamente, y ese fue el punto de referencia. Cuando a uno le gusta algo uno practica y practica, así fue como empezamos a armar porta vasos, anillos servilleteros, bolsos, billeteras y accesorios. Desde 1995 tuve un objetivo claro con esto, agrupar a mujeres madre cabeza de familia y muy jóvenes, que quedaron sin estudio o desprotegidas, para formar el Grupo Asociativo Manos Creativas. En este momento lo conformamos 11 mujeres cabeza de hogar, cuatro somos miembros originales”.

Jovita González - comunidad indígena gunadule en resguardo Caiman Nuevo (necoclí, ant).

“Las molas, piezas coloridas y hechas de tela, significan protección contra fuerzas negativas para nosotros. Son decoradas tanto por figuras geométricas como por animales: un loro o un tigre pueden saltar desde la tela oscura. Me gustan ambas opciones, aunque las más tradicionales y sencillas son únicamente las que llevan figuras geométricas. Antes se usaban para añadirlas a las blusas que nosotras usamos, pero ahora las hacemos para incluirlas en bolsos, billeteras, balacas, cojines o incluso para colocar en cuadros. En la comunidad, cada mamá le enseña a sus hijas cómo se elaboran las molas y la mía me enseñó desde que tenía 8 años. Es una enseñanza que va de generación en generación para que la cultura no quede en el olvido, para que no se muera. Yo también estoy enseñándole a mis hijas cómo hacerlo. Usualmente es un trabajo que desarrollan las mujeres, aunque también hay algunos hombres, muy pocos, que han aprendido a hacerlas. Ser artesana me parece muy valioso para que se conozca nuestro trabajo, es importante que no se pierda la cultura”.

Gabriela González - Comunidad indígena Eperãra Siapidaarã

“Aunque aprendí a tejer con mi madre, siento que esa labor llegó más aún por mi abuela. Vengo del resguardo indígena de Guangüi en Agua Clarita, Timbiquí, pero por motivos de fuerza mayor tuve que desplazarme a Guapi, también en el Cauca. En la artesanía está armada toda nuestra historia y nuestro conocimiento porque tiene muchos significados para nosotros y a través de ella estamos representando apenas una mínima expresión de la cultura, pero eso es importantísimo. Tejo cestas, también le llamamos petacas, son rectangulares y tienen una tapa. Antes se usaban como una especie de maleta que cargaba ropa, después se usó más para guardar utensilios de cocina o para llevar al monte y recolectar banano, yuca o ñame. La base de la petaca, un patrón entrelazado como en forma de escalera, simboliza algo más amplío, es nuestra vivencia en la familia: la abuela está más abajo, los hijos más alto y los nietos aún más alto, como distribuidos en una serie de escalas que van de tres en tres. Hemos aprendido de animales como las arañas para la creación de estas artesanías. Usted se da cuenta de que son rápidas y así mismo uno debe aprender desde la niñez: observar bien cómo hacen, qué hacen. Con la agilidad de las arácnidas, pero tejiendo con los diez dedos, seguimos construyendo herencias culturales del pueblo Eperãra Siapidaarã”.

Valeria Murcia Valdés

Periodista que entiende mejor el mundo gracias a la música, que atrapa cada momento que puede a través de su lente fotográfico y a la que le fascina contar historias usando su voz.

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