Vuelo del Cóndor “enloqueció” Las Palmas

  • Nairo Quintana, recibiendo honores, al lado de figuras como Chris Froome, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria. FOTO juan a. sánchez
    Nairo Quintana, recibiendo honores, al lado de figuras como Chris Froome, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria. FOTO juan a. sánchez
  • El parque princiapal de El Retiro se pintó de colores con motivo del Tour Colombia. Espectacular marco.
    El parque princiapal de El Retiro se pintó de colores con motivo del Tour Colombia. Espectacular marco.
  • Parecía triunfo de Miguel López o Iván Sosa, pero apareció Nairo y los devoró con un remate fulminante.
    Parecía triunfo de Miguel López o Iván Sosa, pero apareció Nairo y los devoró con un remate fulminante.
  • El arribo del campeón, que se quedó con los honores gracias a su regularidad durante las 6 etapas.
    El arribo del campeón, que se quedó con los honores gracias a su regularidad durante las 6 etapas.
  • ¿Qué le habrá dicho Froome a Nairo?... ¿Volveré? En 2020 el Tour Colombia será por tierras de Quintana.
    ¿Qué le habrá dicho Froome a Nairo?... ¿Volveré? En 2020 el Tour Colombia será por tierras de Quintana.
  • Impresionante resultó la respuesta de la afición antioqueña. Todos, en familia, disfrutaron el espectáculo.
    Impresionante resultó la respuesta de la afición antioqueña. Todos, en familia, disfrutaron el espectáculo.
  • Iván Sosa, Miguel Ángel López y Daniel Martínez, podio de carrera. Fotos manuel saldarriaga y Juan A. Sánchez
    Iván Sosa, Miguel Ángel López y Daniel Martínez, podio de carrera. Fotos manuel saldarriaga y Juan A. Sánchez
Publicado el 18 de febrero de 2019

Ese final vibrante y majestuoso, de tensión y cargado de emoción con que terminó el Tour Colombia 2.1 ayer en el alto de Las Palmas es para no olvidar. En la retina de los aficionados que, desde bien temprano, se instalaron a lado y lado de la subida, desde San Diego hasta el punto de meta, permanecerá como una de esas películas que uno quiere ver una y otra vez. Y no pasará al libro de los recuerdos como cualquiera otra etapa disputada allí.

La multitud que acompañó a los ciclistas a lo largo de los 17 kilómetros finales de subida fue el condimento más querido para los corredores de una fracción en la que las principales figuras del ciclismo colombiano brindaron una batalla digna de cualquiera de las tres grandes, como lo certificó el propio Egan Bernal, en meta, cuando comparó esta sexta etapa de la competencia en Medellín con una del Tour de Francia, y sin exagerar, dijo.

El grito de aliento que el público le brindó a Nairo Quintana... “Nairo, Nairo, Nairo” ni siquiera se lo llegó a imaginar el justo ganador de la fracción de 173.8 kilómetros desde El Retiro, quien expresó, luego del reposo, que había sentido un frío recorriéndole todo el cuerpo al escuchar el fervor de los antioqueños. A tal punto que, señaló, se le erizó la piel.

“Cada pedalazo que daba, lo hacía con toda la energía que tenía, y la piel se me erizaba al ver esta linda gente y escuchar sus gritos que me impulsaron a seguir hacia arriba dando la pelea”.

Fueron muchos sentimientos encontrados, exprimiendo hasta el final lo que quedaba. Así reveló, el ciclista boyacense, lo que fueron esos últimos kilómetros, incomparables y cargados de una adrenalina singular, como el mejor regalo que ese puñado de ciclistas les pudo dar a los antioqueños y a quienes seguían la transmisión por televisión.

“Fue muy emocionante y más aún ver la alegría de toda esta linda afición”, apuntó.

El nacido en Cómbita, Boyacá, parecía estar viviendo un sueño. Acostumbrado a estar en Europa, se asombró porque durante el recorrido de los 824 kilómetros de que constó la 2.1, siempre sintió el calor de la gente que lo quiere y admira aquí en la tierra de antioqueños de la talla de Rigo Urán y Fernando Gaviria, entre otros.

“Lo que se ha vivido acá y en toda la carrera, ha sido impresionante, algo increíble, para no olvidar. Tremendo, no hay otra palabra. Me imaginaba la meta espectacular y una foto para enmarcar”.

Todo ese esfuerzo, así no pensaran que iba a ser tan dura la carrera, valió la pena, por los recibimientos que tuvieron en cada uno de los municipios que pasaron.

“Una carrera que no esperábamos tan dura, difícil, rápida. Todos los días fue exageradamente rápida. Pero hoy (ayer) terminamos con una gran alegría para el equipo, con el triunfo, que era lo que finalmente queríamos. Especialmente para darle una satisfacción a este público tan lindo que pudo apreciar una gran batalla en Las Palmas”.

El jefe de Movistar estaba para ganar la etapa reina, porque ni siquiera lo frenó una caída, fruto de un irresponsable aficionado que lo mandó al suelo, faltando unos tres kilómetros para la llegada.

“Duro recuperarse porque venimos en un ritmo, en una concentración donde estamos al cien por ciento de cada movimiento, cada detalle, y lamentablemente sale un espectador que uno no espera y te hace caer. Y claro, te corta inmediatamente todo, pero bueno tuvimos arrestos para recuperar lo perdido”.

Fue un instante clave, nada fácil y en una brega con los ciclistas que estaban peleando el título, caso Miguel Ángel López e Iván Ramiro Sosa.

“Volver a coger la tónica, a inspirarte, motivarte, echar para adelante es complicado, pero sucede, como en cada momento de la vida, que uno se cae y hay que levantarnos para tratar de seguir con todas las fuerzas y luchar por lo que queremos, que era la victoria de etapa”.

Y no podía faltar la parte jocosa de un hombre que se acostumbró a llegarle fácil a la gente y quien resumió lo que pensaban los pedalistas extranjeros sobre Colombia. “Ellos dicen que solo volverían por la comida, porque es espectacular; pero, por lo demás, se han quedado bastante sorprendidos de cómo es la manera de correr acá”.

Para ellos, según Nairo, “es muy complicado poder controlar a los ciclistas locales y menos contando con tan pocos corredores en un equipo (6 por escuadra)”.

El triunfo, primero en su tierra, pues nunca había ganado, le permite al ciclista colombiano un buen comienzo de temporada y saber que el camino le puede deparar muchas más satisfacciones. Además ser el colombiano con más etapas ganadas: 37, superando a Gaviria (36).

“Es cierto, que es una alegría ganar, pero de acá en adelante las carreras siguen y hay que trabajar fuerte, seguir en un buen nivel. No quiere decir que ya ganamos y ya, no, hay que trabajar más duro. Estamos en buena condición y hemos venido mejorando y eso es lo que más quería, ver la mejoría”.

Hora de brindar, justo para Nairo, quien empieza por lo alto una temporada en la que le apuntará al Tour, como gran objetivo... pero el de Francia .

Contexto de la Noticia

la cuota de sky, subcampeón

Iván Ramiro Sosa fue el encargado de brindar el espectáculo al lado del campeón Miguel Ángel López en los últimos kilómetros de la sexta etapa. Tuvo la mala fortuna de verse involucrado en la caída ante un irresponsable espectador que lo mandó al piso, junto a Nairo.

Era una pelea de segundos que, al final, no pudo superar y lo dejó de subcampeón, en un extraordinario resultado, siendo el mejor del equipo Sky.

“Luchamos por ganar la etapa, lastimosamente la caída siempre lo frena a uno, pero tuvimos fuerzas para rematar y estar en el podio de la competencia con un lindo segundo lugar. Estamos contentos”.

Dominio “Europeo” ante locales

El top-10 estuvo reservado para ciclistas extranjeros o corredores colombianos que militan en elencos de ese continente. Los tres mejores que hacen parte de equipos colombianos quedaron así.

12. Freddy Montaña (foto), EPM, a 3.31

14. Edward Beltrán, Team Medellín, a 3.37

15. Adalberto Quiroz, Coldeportes Bicicletas Strongman, a 3.40

Equipos, final

1. Education, 55:31.37

2. Movistar, a 2 seg.

3. Team Sky, a 2.35

4. Team Medellín, a 5.21

5. Coldeportes- Strongman, a 5.37

6. Astana, a 19.31

7. Orgullo Paisa, a 24.16

8. EPM, a 25.06

9. Manzana, a 32.47

10. Ecuador, a 42.5

El brillo de los Extranjeros

Llegó como líder a la última etapa después de ganar en La Unión, peroa Julian Alaphilippe no le alcanzó para sostener la camiseta ante la potencia de los colombianos en el ascenso a Las Palmas.

Sin embargo, el corredor del Deceuninck-Quick Step -foto-, dejó huella por su categoría sobre la bicicleta. Al final se ubicó séptimo a 1.33 del campeón López.

Los foráneos pusieron una buena cuota. Otro que obtuvo etapa fue Bob Jungels, del mismo equipo, vencedor en el circuito de Medellín.

La adaptación a la altura fue un factor que influyó en el rendimiento de los europeos, como lo manifestó Nairo Quintana.

que no dejen de gritar Rigo go

De principio a fin, Rigoberto Urán fue un show en la fracción de ayer. En El Retiro no se cansaron de gritarle Rigo Go, Rigo Go y él les correspondió tomándose fotos con algunos de los asistentes y firmando autógrafos. Igual sucedió en la llegada a Las Palmas. Cuando se montó a la tarima, el grito coreando el nombre del ciclista antioqueño fue ensordecedor.

“Lo más importante es el cariño que me muestra la gente, ¡que felicidad!, lo único que les pido es que siempre griten Rigo Go, se les quiere mucho”.

El integrante del EF Education se encargó de llevar a su pupilo Daniel Martínez hasta la meta.

Froome se va agradecido

“Muchas gracias por la bienvenida tan impresionante durante #TourColombia2019”. Así comenzó su tuit de despedida, escrito en español, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome.

En el tono deja entrever que regresará al país.

Ayer volvió a ser centro de atención, aplausos y gritos de los espectadores a su paso, lento, cuando subía la última cuesta antes de llegar a meta. “Claro, quería andar un poco mejor en la carrera pero estoy seguro de que el tiempo aquí va a ser importante para la temporada. Tengo ganas de volver a #Colombia pronto”, finalizó el que es considerado el mejor corredor del mundo.

Cuesta, uno de los coleros

Steven Manuel Cuesta, del equipo Deprisa, abrió la etapa de ayer como último en la general. Al final de la fracción, subió un peldaño dejándole el “farolito” al

al estadounidense Taylor Phinney.

Pero más que el puesto, el bogotano estaba feliz por haber hecho parte de un evento con importantes figuras del ciclismo mundial.

“Una buena experiencia, que me deja grandes recuerdos luego de correr al lado de tantas estrellas, pero especialmente por todo ese público que nos acompañó en las etapas. Tuve dos primeras fracciones muy buenas, pero después una caída no me ayudó para un mejor puesto”.

Tabla Así quedaron las posiciones finales

Ciclista tiempo

La etapa, El Carmen-alto de Palmas, 173.8 kilómetros

1. Nairo Quintana 3:57.19

2. Iván R. Sosa a 8”

3. Miguel Á. López a 8”

4. Egan Bernal a 16”

5. Rigoberto Urán a 1.01

6. Daniel Martínez a 1.01

7. Jhojan García a 1.27

8. Didier Chaparro a 1.32

9. Sergio L. Henao a 1.36

10. Jhonat. Narváez a 1.40

16. Julian Alaphilippe a 2:00

32. Óscar Sevilla a 3.21

97. Chris Froome a 14.16

La general

1. Miguel Á. López 18:38.32

2. Iván R. Sosa a 4”

3. Daniel F. Martínez a 42”

4. Egan Bernal a 54”

5. Nairo Quintana a 1.04

6. Rigoberto Urán a 1.31

7. Julian Alaphilippe a 1.33

8. Sergio Henao a 2.41

9. Richard Carapaz a 2.46

10. Rodrigo Contreras a2.47

13. Winner Anacona a 3.37

16. Lawson Craddock a 3.51

19. Óscar Sevilla a 4.21

24. Dayer Quintana a 5.39

28. Bob Jungels a 7.53

39. Marc Soler a 20.34

88. J. Castroviejo a 46.52

91. Chris Froome a 48.25

venes

1. Miguel A. López 18:38.32

2. Iván R. Sosa a 4”

3. Daniel Martínez a 42”

Puntos

1. Julian Alaphilippe 40 pts

2. Miguel Á. López 38

2. Juan S. Molano 25

Montaña

1. Iván Ramiro Sosa 13

2. Miguel Ángel López 12

3. Julio Alexis Camacho 12

Comparativo 2.1: recorrido de las principales figuras

General (nombre) 1a. 2a. 3a. 4a. 5a. 6a.

1. Miguel Á. López 15° 20° 4° 31° 2° 3°

2. Iván R. Sosa 10° 26° 25° 35° 5° 2°

3. Daniel Martínez 2° 38° 24° 19° 4° 6°

4. Egan Bernal 13° 9° 5° 12° 10° 4°

5. Nairo Quintana 27° 32° 46° 17° 9° 1°

6. Rigo Urán 1° 30° 27° 15° 7° 5°

7. Julian Alaphilippe 6° 78° 2° 3° 1° 16°

8. Sergio L. Henao 19° 23° 51° 24° 12° 9°

19. Óscar Sevilla 23° 61° 12° 25° 15° 32°

91. Chris Froome 14° 33° 42° 89° 119° 97°

Juan Felipe Zuleta Valencia

Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS