Tom Dumoulin no alcanzó a recorrer un kilómetro ayer en la quinta etapa del Giro de Italia. Tiró la toalla y decidió bajarse de la cicla.
En un día pasado por agua, el ciclista holandés no soportó las heridas sufridas en su rodilla izquierda en la etapa del martes. Con gran tristeza el equipo Sunweb, vio como su jefe de filas se despedía de la competencia en la cual figuraba como favorito por haberla ganado en el 2017 y terminado segundo el año pasado después de Chris Froome.
La pregunta es: ¿A quiénes favorece su ausencia?
“Nunca sabrás si puedes hacerlo si no lo intentas”, dijo Dumoulin a la prensa, antes de partir la quinta fracción. Lo intentó pero no pudo, porque una profunda herida en su rodilla izquierda, después de una caída a 5 kilómetros del final de la cuarta etapa en Frascati, se lo impidió.
“Estamos orgullosos de Tom Dumoulin por su determinación hoy y que muy a su pesar se marcha a casa. Como grupo, lucharemos”, se leyó en un comunicado del equipo.
Para el ciclista, representa no poder luchar por el título y dejarle ese honor a otros. Nada fácil, para alguien que se preparó en busca del triunfo.
“Para mí es terrible. Meses y semanas de preparación y dedicación para este Giro y en un momento se terminó. No es como quería que fuera, por supuesto, pero es como es”, dijo en rueda de prensa.
“No sé cómo es de grave la lesión, solo sabemos que no se ha roto nada y probablemente se hinchará por unos días, pero hay que verlo. Ahora solo descansaré y veré cómo va”.
Esperó que los dolores no aparecieran, pero la realidad fue otra.
“Vine acá para vivir una aventura de tres semanas y quería terminarla, no estoy preparado para irme a casa. Me subí al rodillo esta semana en mi habitación y estaba bastante bien, pero cuando me puse de pie sobre los pedales, me dolía mucho la rodilla. También lo probé sentado, pero eso tampoco funcionó, podía girar las piernas pero no apretar los pedales”, manifestó Tom.
Los beneficiados
La salida del integrante del conjunto Sunweb, favorece a quienes eran sus grandes rivales, porque sale de escena un gran contrarrelojero y animador en la montaña. Así lo piensan técnicos colombianos como Raúl Mesa, Oliverio Cárdenas, José González y Gabriel Jaime Vélez, entre otros.
“Era, sin lugar a dudas, el rival a vencer por sus antecedentes, ya que es un ciclista que se defiende en todos los terrenos. Su retiro, lógicamente les va a facilitar las cosas a quienes quieran ganar el Giro”, señala Oliverio Cárdenas, entrenador del equipo Boyacá es Para Vivirla.
Destacan los entrenadores colombianos, que uno de los fuertes del corredor holandés son las contrarreloj, que en gran parte definen la competencia.
“Al lado de Primoz Roglic, quien lidera la carrera, Dumoulin era el mejor para las contrarreloj y todos sabemos que ahí se define en gran parte un título. El que ya no esté, deja a sus rivales con mayores posibilidades y el que mejor se defienda en la montaña, será el que más partido le saque a esta ausencia”, manifiesta Raúl Mesa, técnico del EPM.
Para Mesa, Cárdenas, González y Vélez, esta situación les permite a Miguel Ángel López, Vincenzo Níbali, Primoz Roglic, Mikel Landa y Simon Yates coger más fuerza.
El ciclista colombiano viene de ser tercero el año pasado y ante la ausencia de Dumoulin, pasa a ser el más cercano a la victoria como lo manifiesta José González.
“Pienso que la ausencia de esta gran figura que, además, le resta al Giro espectáculo, le da más tranquilidad a corredores como Simon Yates, Vincenzo Nibali y Miguel Ángel López. Creo que es una gran oportunidad para el colombiano que se preparó muy bien y ya quiere ganar una grande en Europa”.
Consideran que pese a la juventud de López, ha demostrado que está para grandes cosas Lo importante es que se mantenga arriba en estas dos primeras semanas, porque la tercera es la definitiva.
“Todos saben que hay que pasar estos primeros quince días y el que llegue más fuerte, seguramente tendrá la mejor opción”, apunta Mesa .
15
kilómetros tendrán que subir a Coppa Casarinelle, que está a 20 km de la meta.
238
kilómetros es el recorrido
de la sexta etapa del Giro que se cumple hoy.