viernes
8 y 2
8 y 2
Sin ninguna carrera previa, lo cual impide saber cuál es el estado y nivel reales de los corredores, se dará inicio este viernes a la edición 71 de la Vuelta a Colombia, la competencia de ciclismo más tradicional del país.
La cancelación del Tour Colombia y el aplazamiento de certámenes como el Nacional de ruta, las vueltas al Valle y Tolima y la Clásica de Anapoima, debido a la prevención al contagio de coronavirus, ha impedido ver en acción a las figuras élite del lote nacional en la presente temporada.
No obstante, las concentraciones que hicieron las escuadras en medio de la pandemia, el reconocimiento a la ruta por donde se desarrollará el giro criollo, así como los chequeos que lograron realizar de manera improvisada entre algunas de ellas, les permite a los pedalistas llegar con buenos kilómetros en las piernas para buscar dar espectáculo y ser protagonistas.
Serán 1.190,2 kilómetros, distribuidos en diez jornadas, los que recorrerán los ruteros de los 25 equipos inscritos, cuatro de ellos internacionales: Canel’s-ZeroUno (México), Pio Rico CyclingTeam (Bolivia), Panamá es Cultura y Valores y Movistar Team Ecuador.
Por segunda vez en la historia de la cita -la primera fue en 1951-, el pelotón no pasará por Antioquia, según Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, para innovar y darle oportunidad a otras regiones de recibir la caravana.
Sacar adelante otros eventos del pedal en 2020 en medio de la crisis sanitaria, entre ellos la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia, en las que triunfó el boyacense Diego Camargo, hoy en el equipo EF Education, les permite a los organizadores afrontar el desafío con responsabilidad y confianza para su completo desarrollo, pese a la tercera ola de la covid-19 que atraviesa el país. El cierre está pactado el 25 de abril en Bogotá.
El pasado domingo concluyó otra edición de la ronda juvenil -venció el cundinamarqués Jesús David Peña- en la que estuvieron 241 deportistas y cerca de 700 personas.
Tres de ellas, como informó Mauricio Vargas, dieron positivo por coronavirus y ninguno era corredor.
En la presente Vuelta estarán 175 pedalistas y, entre personal de juzgamiento, administración, policía, prensa, médicos, logística, entre otros, habrá un número estimado de 500 individuos.
“Todo el mundo tiene que tener examen de covid con dos días de anterioridad a la carrera, y durante ella también haremos pruebas para tener el control completo de esta”, aseguró Vargas.
“La cita, en medio de la incertidumbre que se vive, es sinónimo de esperanza. Hace un llamado a la responsabilidad de que debemos seguir cumpliendo con las exigencias de seguridad para preservar la salud de los colombianos. La organizamos con optimismo y fe de que vamos a salir adelante, y con un cumplimiento estricto de todos los protocolos para garantizar la salubridad de todos”, agregó el dirigente, al aplaudir el apoyo de la empresa pública y privada para poder llevar a cabo la competición.
El evento se iniciará este viernes con un prólogo contrarreloj de 7,6 kilómetros en Yopal, Casanare. Entre las fracciones determinantes están las que tendrán final en alto en La Línea (jornada 4), Belalcázar (5), Torre de Chipre, en Manizales (6), alto del Vino, en Cundinamarca (8). En sí, la montaña, como es tradicional, será juez entre quienes se disputarán el título del certamen que hace parte del circuito UCI América Tour 2021 dentro de la categoría 2.2
“Es difícil lanzar pronósticos, pues es incierto saber en que nivel llegan los deportistas. Si bien todos se han preparado para un carrera exigente, entrenar no es lo mismo que correr. Al no tener competencias previas todos llegan en las mismas condiciones”, comentó Carlos Restrepo, técnico del Colnago CM Team, el cual estará liderado por Javier Jamaica.
“De todos modos no se pueden descartar equipos muy fuertes, entre ellos el Colombia Tierra de Atletas, el Team Medellín o el EPM-Scott, ya que tienen gente experta”, resaltó Restrepo.
De esos elencos sobresalen nombres como Darwin Atapuma (Tierra de Atletas), Óscar Sevilla (Medellín) y Juan Pablo Suárez (EPM).
De otros equipos hay referentes como Danny Osorio y Alexander Gil (Orgullo Paisa).
El año anterior, Sevilla, que suma tres títulos en la prueba, fue subcampeón, a 24 segundos de Camargo. Suárez finalizó tercero, a 44..
La expectativa crecerá, con el paso de los días, para conocer al nuevo rey de la carrera más prestigiosa de Colombia
Periodista del área de Deportes