Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Los llaneros gozan con el paso de la Vuelta

Óscar Sevilla ganó el prólogo en Yopal, con el que se inició la competencia. Hoy, etapa de 144 km.

  • Los ciclistas sientieron el apoyo de los aficionados y ofrecieron espectáculo en las calles de Yopal. FOTO edwin bustamante
    Los ciclistas sientieron el apoyo de los aficionados y ofrecieron espectáculo en las calles de Yopal. FOTO edwin bustamante
  • La familia Mayorga Garzón disfrutó de este día especial por la presencia de las figuras del ciclismo.
    La familia Mayorga Garzón disfrutó de este día especial por la presencia de las figuras del ciclismo.
  • Óscar Sevilla, el artista de la jornada. Respondió al rótulo de favorito en la prueba contrarreloj.
    Óscar Sevilla, el artista de la jornada. Respondió al rótulo de favorito en la prueba contrarreloj.
  • El podio con los mejores del prólogo. Desde hoy comienza en firme la batalla por el título de la Vuelta.
    El podio con los mejores del prólogo. Desde hoy comienza en firme la batalla por el título de la Vuelta.
  • El ciclismo despertó el fervor patrio entre los llaneros que ayer se lucieron como anfitriones. Fotos edwin bustamante
    El ciclismo despertó el fervor patrio entre los llaneros que ayer se lucieron como anfitriones. Fotos edwin bustamante
Jessica Quintero Serna

Digital - Alcance

17 de junio de 2019
bookmark

Desde las 10:00 a.m. la familia Mayorga Garzón merodeaba los alrededores del centro comercial Unicentro que, de forma inusual, estaba plagado de carros que hacían las veces de remolques de un centenar de bicicletas.

Kiara Valentina, la menor de la familia, y con menos de un metro y medio de estatura, lideraba el paso de Julio Javier, su papá; Patricia, su mamá y Jessica, la hermana mayor, montada sobre su monociclo mientras esquivaba carros, ciclistas y un mar de personas que estaban a la expectativa del inicio del prólogo de la edición 69 de la Vuelta a Colombia, que por primera vez llegaba a Yopal.

La espera se hizo larga pero entretenida. Pues como asegura Julio Javier Mayorga, una carrera de ciclismo “es todo un espectáculo”.

“Ver las caravanas, y a los corredores tan cerca, poderlos saludar es muy emocionante, toda la gente de Yopal está feliz de tenerlos aquí. Ojalá no sea la última vez que tengamos este evento en la ciudad y en el departamento”, comenta Julio, mientras ondea una bandera de Colombia, que hace juego con su atuendo tricolor, el mismo que lleva su hija de 7 años hasta en el cabello.

“Mi mamá me hizo las coletas y mi papá me trenzó la bandera de Colombia y me puso unas florecitas en la diadema”, cuenta Kiara.

Pero además del vestuario y el peinado que llamaron la atención de los aficionados, la menor tenía una sorpresa. “Desde esta semana nos dijo que quería hacer un cartel con un mensaje que dice, ‘bienvenidos ciclistas’, lo trajo para ver si algún corredor se lo firma”, apunta la mamá.

Luego, con paso acelerado y el reloj marcando la 1:00 de la tarde, los cuatro se acercan a las vallas que los separa de la vía por la que uno a uno cruzarán los 142 ciclistas.

Tras el banderazo oficial efectuado por el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, y el primer pedalazo de Jerson Urbano del equipo ecuatoriano Saitel, llegó el momento del desahogo.

José Crisanto Sánchez, un boyacense radicado hace 30 años en Yopal, no pudo ocultar su emoción al ver pasar al primer corredor ante sus ojos.

“Soy aficionado al ciclismo desde 1986 cuando corría Lucho Herrera. Es la primera vez que vivo esto tan de cerca, es una emoción, un orgullo para mí, que soy de tierra de ciclistas, ver partir una vuelta a Colombia de acá de Yopal”, comenta el hombre de 50 años que no paraba de aplaudir ante la escena.

¡Bravo, bravo! dice eufórico y luego, al pasar de los ciclistas, les hace una venia con su sombrero llanero.

Ídolos de cerca

Muy cerca de José Crisanto están Kiara y su familia, a la espera de conseguir la firma para el cartel y otra fotografía para el álbum familiar, como la que consiguieron la noche anterior al lado de Martín Emilio Cochise Rodríguez.

“Ese momento fue la berraquera, yo nunca había estado tan cerca de un ídolo. También vimos a Oliverio Cárdenas, a ‘Patro’ (Patrocinio Jiménez) y a Libardo Niño, que está radicado acá en Yopal”, afirma Julio Javier.

Otro que también corrió con suerte de conocer a los ciclistas de antaño fue Aníbal Chauta, quien cruzó un par de palabras con Patrocinio Jiménez y le recordó la emoción que le dio verlo triunfar hace 42 años en la Vuelta al Táchira.

“Yo recuerdo mucho ese equipo, estaban Luis Enrique Murillo (q.e.p.d.), Plinio Casas (q.e.p.d.), Fabio Navarro y los dirigía Ricardo Ovalle, que es de acá de la región. ‘Patro’ se sorprendió de mi buena memoria, pero cómo no si era un equipazo”, dice Aníbal, acompañado de su nieto Andrés que, como su abuelo, sigue a los ídolos de su generación.

“Yo siempre veo las competencias de los colombianos en Europa. Aunque nunca habían traído una carrera somos muy seguidores de este deporte”, cuenta el jovencito de 16 años.

Con la misma emoción con la que la caravana de la Vuelta a Colombia fue recibida en Yopal, esperan ser bienvenidos hoy en Pore, punto de salida de la primera etapa de la carrera que recorrerá los exuberantes paisajes de la Orinoquía colombiana.

Infográfico
Los llaneros gozan con el paso de la Vuelta
9:00
de la mañana, comienza la primera etapa de la Vuelta a Colombia en Pore, Casanare.
15
escuadras disputan la Vuelta a Colombia que terminará en Tunja, el 30 de junio.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida