Hasta con sus palabras, Nairo Quintana (Movistar) causa admiración. “Cuando se cansan las piernas, se pedalea con el corazón”.
Haciendo de nuevo honor a la épica, y en un terreno en el que no es el mejor de los especialistas, el llano, y aún más poniéndole el pecho a los vientos de costado, el cual frenó y puso a temblar por primera vez al sólido líder de la Vuelta a España, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), el colombiano, con inteligencia, concentración y valentía salió al ataque y “resucitó” sus aspiraciones de título cuando muchos las daban por muertas.
“Jamás se puede dar por acabado a un ciclista como Nairo, es un deportista impredecible”, repite el expedalista Mauricio Soler.
En la montaña, donde es considerado uno de los mejores escaladores del mundo, Quintana, increíblemente, no ha podido mostrar su mejor versión en la presente competición, pero en el plan, más allá de las adversidades que lo acompañan, saca fuerzas y hace la diferencia. Primero venció en la segunda fracción en Calpe, y ayer, en la 17, la más larga de la presente edición, un recorrido de 219.6 kilómetros entre Aranda de Duero y Guadalajara, se escapó junto a otros 46 hombres, osadía que trajo su recompensa al escalar al segundo lugar de la clasificación general.
“Los rivales son tu primer inconveniente, pero hay otras cosas de las que no puedes defenderte. Cuando te viene el cansancio o un pequeño virus como el que me atacó, no sabes cómo hacerle frente. Te da rabia, cuando tú crees haber hecho las cosas bien, pero así es la vida y hay que seguir”.
Así dijo Nairo el martes en el día de descanso, y en la reactivación ayer de la prueba sacó a flote la tenacidad que lo caracteriza. Él, junto a los demás intrépidos ciclistas que saltaron a la fuga, distanciaron finalmente a Roglic y a los otros favoritos a la conquista, por 5.29 minutos. Rodaron tan rápido (50.6 kilómetros por hora) que llegaron a la meta una hora antes de lo previsto.
Se ilusiona con más
De esta manera, Quintana, que estuvo líder del certamen durante un día, se volvió a meter en el podio. Ayer fue premiado como el más combativo de la jornada. Cedía 7.43 con Primoz y ahora disminuyó la ventaja a 2.24.
El español Alejandro Valverde, también de Movistar, es tercero, a 2.48; el esloveno Tadej Pogacar (UAE) bajó a la cuarta casilla a 3.42 y el colombiano Miguel Ángel López (Astana) se ubica quinto, a 4.09.
“Me supe mover. Saqué provecho en una jornada en la que podía pasar cualquier cosa. Aquí estamos nuevamente. Es una alegría poder hacer una etapa de estas, casi ‘anti-Nairo’, llana y con mucho viento, con los mejores y defendiéndonos. Siempre dije que daría todo hasta el final”, comentó Nairo, quien un día como ayer, el 11 de septiembre de 2016, se consagró campeón de la ronda ibérica.
“La idea era debilitar el equipo del líder con esos ataques. Estamos de nuevo en la pelea por la roja; la salud no me ha ayudado mucho por la tos, pero seguiré”, agregó.
Mantiene la calma
Pese a mostrar por primera vez debilidad en la carrera, Roglic no se preocupa, pese a que restan tres etapas, dos de alta montaña, en las que debido a los tiempos tan ajustados, todo puede pasar.
“No me asusté en ningún momento. Mantuve la calma porque no era yo solo y todos queríamos llegar lo más rápido posible. Lo que hice fue rodar a tope hasta la línea de meta”, dijo el jefe de filas del Jumbo-Visma.
Considera que “es una Vuelta imprevisible” y “espera una gran batalla en los próximos días”.
Tampoco tuvo reproches con sus compañeros, a pesar de que en el final de la etapa se quedó solo en el pelotón de los favoritos.
“El equipo hizo un gran esfuerzo, pero no podía hacer más y le tocó al resto tirar”, apuntó.
Este jueves, en la jornada 18, retorna la alta montaña con el trayecto de 177.5 kilómetros entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, en el cual se deberán superar cuatro puertos de primera categoría. Es una otra oportunidad para lanzar ataques desde lejos.
Así fue Nairo que gestó su triunfo en el certamen de hace tres años. Con la ayuda del expedalista español Alberto Contador, picaron en punta en los primeros 10 kilómetros en la jornada 15 entre Sabiñánigo y Sallent de Gállego. Aramón Formigal, quitándose de encima un duro contendor como el inglés Chris Froome. Ahora, con “el corazón”, Quintana se la volverá a jugar. Su compatriota López, también está en la pelea.
8
días como líder acumula
el corredor esloveno
Primoz Roglic.