Cuando se le pregunta a Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, sobre si el Tour Colombia-2020 pierde protagonismo ante la ausencia de referentes como Nairo Quintana (Arkéa) y Miguel Ángel López (Movistar) su primera reacción es de nostalgia.
“Es que da pesar que no vayan a estar, es lamentable porque son grandes figuras de nuestro ciclismo y obviamente harán falta por donde transitará la prueba, por el departamento de Boyacá. Allí nacieron y son ídolos”.
Y tras entender los diferentes motivos de sus ausencias, el dirigente parece luego una cajita de música al contestar que la competencia internacional, que se disputará del 11 y al 16 de febrero, mantiene intacta su esencia, y que seguirán trabajando para que tenga espectáculo igual o mejor como sucedió en las anteriores ediciones por el Valle del Cauca, Eje Cafetero (2018) y Antioquia (2019).
“Un periodista de Europa, al indagarme sobre los ilustres corredores que estarían presentes me decía que para qué íbamos a traer pedalistas del exterior si en Colombia estaban los mejores. Eso lo halaga a uno”, comenta Vargas.
Sin titubear agrega que en acción estarán Egan Bernal, último campeón del Tour francés, el galo Julian Alaphilippe, el italiano Fabio Aru, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Sergio Luis y Sebastián Henao, Iván Sosa, Álvaro Hodeg, Sebastián Molano, Esteban Chaves...
“Con estos nombres y otros más buscamos que la carrera siga siendo importante y continuemos mostrando lo grande que es el ciclismo colombiano”, expresa Vargas.
Miguel Ángel Supermán López, último campeón del Tour Colombia, y Nairo, subcampeón en 2018, decidieron hacer cambios en su calendario, todo con miras a preparar su participación en la ronda francesa.