Si Colombia vence a Venezuela debe esperar a que Perú no supere a Paraguay, independiente de lo que suceda con Chile ante Uruguay. Pero si empata tendrá que aguardar que Chile no gane y que Perú pierda para quedarse con el repechaje.
Pensando en que se presenten esos resultados, la Tricolor disputará hoy, desde las 6:30 p.m., la última jornada de la Eliminatoria suramericana a Qatar 2022 en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Irónicamente, hace 5 años Perú fue aliado de Colombia en lo que se denominó el famoso “Pacto de Lima” para que ambos clasificaran al Mundial de Rusia 2018.
Colombia, Perú y Chile eran los equipos que luchaban por un cupo directo y otro al repechaje. En aquella ocasión Chile debía vencer a Brasil y esperar que peruanos o colombianos cayeran, pero cuando los australes perdían 3-0 y colombianos y peruanos empataban 1-1, Radamel Falcao García fue informado desde la banca de la situación. De inmediato, buscó a Renato Tapia y se produjo un diálogo breve.
De ahí en adelante el partido se jugó en el medio campo, sin buscar las porterías contrarias, y el 1-1 final clasificó a Colombia directamente, mientras que a Perú lo envió al repechaje frente a Nueva Zelanda. Hoy, la cosa es a otro precio y ninguna de las tres selecciones podrá dar ventajas.
Muchos colombianos prenderán las veladoras y se encomendarán a sus santos para que se complete el milagro y se mantenga la esperanza de clasificar al Mundial.
Con cinco partidos perdidos, ocho empatados y cuatro victorias, Colombia se ubica en el sexto lugar, con 20 puntos, luego de superar 3-0 a Bolivia en el partido del pasado jueves en Barranquilla. Un gol y una asistencia de Luis Díaz, además de los tantos de Miguel Borja y Mateus Uribe completaron el medio milagro, y falta el resto.
El seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, aseguró que harán el mínimo de cambios con respecto al equipo que goleó a Bolivia, pese a que no podrá contar con Juan Guillermo Cuadrado, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, ni el delantero Alfredo Morelos, que se lesionó.
Frente a este tema, el técnico tolimense Hernán Torres sugirió que Wílmar Barrios entre por Gustavo Cuéllar: “Obviamente, Venezuela también va a salir a atacar y se necesita un hombre que quite rápido la pelota y en esa función veo más a Barrios”.
El estratega tolimense también indicó que por Cuadrado pondría a Juan Fernando Quintero junto a James Rodríguez o a Mates Uribe. “De resto, me la jugaría con los mismos que vencieron a Bolivia, que fueron los que volvieron a la victoria”.
Venezuela, por el honor
La selección patriota, que viene de perder 3-0 con Argentina, jugará eliminada al estar en el último lugar de la tabla de posiciones con apenas 10 puntos.
Sin embargo, la Vinotinto ahora es dirigida por el exseleccionador de Colombia, el argentino José Néstor Pekerman, que tiene una deuda pendiente con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol por la forma en que manejaron su salida de la Tricolor, y no hará fáciles las cosas con el fin de sacarse esa “espinita”.
“Siempre ha sido un rival difícil”, apuntó el técnico Rueda, quien además del respeto que tiene por Pekerman, elogió la contribución de los entrenadores Rafael Dudamel y Richard Páez al crecimiento de ese seleccionado.
De cara a este compromiso, Rueda insistió en que el equipo planteará un juego ofensivo, pero teniendo cuidados con el ataque rival. Así mismo, recordó que los venezolanos tendrán seis jugadores que vienen descansados porque no estuvieron contra Argentina.
Duelos entre los 2 técnicos
La rivalidad entre Rueda y Pekerman comenzó el 30 de marzo de 2005 por la Eliminatoria a Alemania 2006. Rueda estaba al frente de una Selección Colombia que no había empezado bien la fase clasificatoria, razón por la cual fue despedido Francisco Maturana y Reinaldo lo relevó en esa función.
El encuentro, de la fecha 13, se disputó en el estadio Monumental de River. Allí, un gol de Hernán Crespo, en el minuto 65, le dio la victoria a la Argentina de Pekerman.
Después se volvieron a enfrentar en la fase clasificatoria a Brasil 2014. El juego se realizó el 10 de junio de 2012 en el estadio Olímpico de Atahualpa (Quito). Esta vez ganó el técnico colombiano que dirigía a Ecuador, gracias a una anotación de Cristian Benítez, a los 53 minutos, para el 1-0 sobre la Colombia de Pekerman.
Sin embargo, en el duelo que se dio después, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, vendría el desquite de Pekerman. Una vez más venció a los dirigidos por Reinaldo Rueda, 1-0. El juego fue el 6 de septiembre de 2013.
Así las cosas, Pekerman le gana 2-1 a Rueda, que hoy con una victoria podría equilibrar ese historial.
Los juegos en Venezuela
Colombia y Venezuela se han enfrentado en ocho oportunidades por las eliminatorias en ese país, de las cuales dos veces ganó Venezuela, en 5 ocasiones igualaron y únicamente una vez ganó Colombia.
Esa victoria fue camino a Francia 1998, el 15 de diciembre de 1996, con marcador de 2-0, con goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano.
Así que Colombia deberá romper 25 años sin triunfos oficiales allí para aspirar al repechaje.
Respecto a esa estadística, el central Carlos Cuesta mantiene claro porque ellos son los que deben cambiar esa historia. “Tenemos una Selección fuerte, con mucho talento, con jugadores que se conocen desde hace tiempo, pero lo más importante es el deseo de estar en el Mundial, y ese es el argumento número uno. Es el sueño de los que van a estar en su tercer Mundial, los que estarán en su segundo y de nosotros, los más jóvenes, que queremos asistir por primera vez”, aseguró
El exfutbolista Alexis Mendoza, quien hizo parte de la Eliminatoria para Francia, recordó que en aquella ocasión, cuando consiguieron el último triunfo ante Venezuela en ese país, había un equipo de mucho carácter y experiencia, que hizo valer su superioridad sobre los venezolanos. “Hay que dejar de pensar siempre en que Venezuela se juega un partido aparte contra Colombia, nosotros tenemos mejores jugadores y, juguemos allá o acá, hay que demostrarlo. Además es de la única forma que seguiremos con opciones de clasificar”.
Mendoza dijo que, más allá que se presente el resultado que necesita Colombia entre Perú y Paraguay, hay que cerrar bien la Eliminatoria y hacer la tarea.
Hamilton Ricard también hizo parte de ese proceso e indicó que la Selección de hoy tiene mayores argumentos para superar a Venezuela.
“Es claro que nuestros jugadores están en mejores equipos y enfrentan a la última de la Eliminatoria, eso lo deben reflejar y si no es así el fracaso será peor; una cosa es quedarse por fuera luchando y otra dando vergüenza”.
Ricard manifestó que lastimosamente a la Selección le tocó como los malos alumnos que dejan para el final la posibilidad de ganar el año: “Tuvimos todo para no estar sufriendo en esta instancia, pero no aprovechamos las oportunidades y ahora nos tocó sufrir”.
El exatacante, que jugó en la Premier League, agregó que no hay que dejarse amedrentar porque ellos dicen que se juegan un partido aparte con nosotros, o porque tienen a Pekerman, ni tampoco porque digan que Maduro (Nicolás) les va a dar un premio si le ganan a Colombia. “En la cancha son 11 contra 11 y si Colombia no es capaz de demostrar la superioridad sobre Venezuela no merecerá ir al Mundial”.
Ya están clasificados Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay. No hay mañana para Colombia, Perú y Chile, y la ilusión de Qatar puede desvanecerse o fortalecerse cuando finalice la jornada
La selección peruana recibirá a Paraguay con el objetivo de sumar tres puntos que le permitan mantener la quinta plaza y, de ese modo, jugar el repechaje. El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca confía en repetir, en el Estadio Nacional de Lima, la campaña que le permitió participar bajo su batuta en el Mundial de Rusia 2018, después de una ausencia de 36 años.
Los peruanos tienen el sinsabor de la derrota del jueves ante Uruguay (1-0), que motivó un reclamo contra el árbitro brasileño Anderson Daronco por no haber validado un gol que ellos consideraron claro.
En el quinto lugar de la clasificación general, Perú necesita ganarle a Paraguay, eliminado de la cita mundialista, para ir directamente al repechaje. Si los dirigidos por Gareca empatan con los paraguayos tendrán que seguir a la expectativa de que Colombia no venza a Venezuela, o que Chile tampoco se imponga a Uruguay, para mantener la opción del repechaje.
Si Paraguay supera a Perú, el conjunto inca deberá poner sus esperanzas en que Colombia y Chile también sean derrotados por Venezuela y Uruguay, respectivamente.
Chile , por su parte, tiene que ganar y aguardar lo que suceda en los encuentros Venezuela-Colombia y Perú-Paraguay. Tiene 19 unidades, mientras que Perú posee 21 y Colombia 20. Chile precisa ganar y que sus dos rivales directos no sumen de a tres puntos.
El resto de la jornada la completan Ecuador-Argentina y Bolivia-Brasil. Todos los partidos serás a las 6:30 p.m. (hora de Colombia).