Seis goles anotados por Jackson Martínez en siete partidos de la Liga de Campeones tienen al Porto, por primera vez desde el 2004, muy cerca de las semifinales del certamen de clubes más importante de Europa.
En su regreso, después de una rotura muscular que sufrió el 6 de marzo, ayer el delantero chocoano fue la gran figura del Porto en la ida de los cuartos de final frente al Bayern Múnich. A Jackson le cometieron un penalti, a los 3 minutos de juego, que cobró el portugués Ricardo Quaresma, quien consiguió la segunda anotación. Mientras que Chachachá cerró el 3-1 definitivo a favor de su equipo.
Los expertos dicen que solo un jugador de clase superior puede realizar una faena de ese tipo.
El técnico Pedro Sarmiento, que lo dirigió en el Medellín, dice que siempre vio en él a un futbolista distinto, no solo por su talla, sino por su inteligencia y ubicación para jugar.
“Cuando yo lo ponía la gente nos insultaba a él y a mí y vean hasta dónde ha llegado. Estoy seguro de que seguirá triunfando y hasta en un club más representativo”.
La recuperación de su lesión en cinco semanas también sorprendió a los especialistas. El médico del DIM, Édgar Méndez, afirma que su parte física es envidiable: “recuperarse de una rotura muscular y regresar de esa manera no es fácil para ningún jugador y menos en ese tiempo”.
El exgoleador barranquillero Iván René Valenciano explica que con esta presentación Jackson demuestra que puede rendir a cualquier nivel.
“Es que no jugó contra cualquiera, sino frente al equipo considerado este año como el mejor de Europa, el Bayern de Guardiola, entonces qué dudas va a dejar como gran jugador y goleador, ninguna”.
Incluso el técnico del Porto, Julen Lopetegui, le destacó a la agencia Efe el buen juego que tuvo el delantero colombiano. “Ha hecho un esfuerzo extraordinario. Estuvo un mes y medio sin jugar y decidimos arriesgar. Es todo un ejemplo” de profesionalismo”.
El próximo martes 21 de abril será el duelo de vuelta, en el que el conjunto alemán intentará remontar los dos goles de ventaja del Porto, pero lo que le quedó claro al técnico Guardiola es que el rival tiene en el ataque un goleador al que no pueden descuidar. Su nombre, Jackson, colombiano.