Como ya es tradicional, la final de la Copa Libertadores tendrá presencia colombiana. Y la de hoy podrá hacerse efectiva con tres jugadores en River Plate de Argentina y uno en Flamengo de Brasil, pero todo dependerá de la decisión de los técnicos Marcelo Gallardo y Jorge Jesús, respectivamente, cuando definan sus planteles para el duelo de las 3:00 p.m. en Lima.
En el conjunto de la banda cruzada, campeón vigente que busca su quinta corona en el torneo (ganó en 1986, 1996, 2015, 2018) y un premio de 12 millones de dólares, es fijo en la titular el goleador Rafael Santos Borré, en tanto que Juan Fernando Quintero será suplente. El joven Jorge Andrés Carrascal también espera el guiño del entrenador en su intento por inscribir su nombre en la lista de ganadores, como lo hicieron en 2018 sus dos compañeros al vencer por 3-1 a Boca Juniors en Madrid.
Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez son los otros futbolistas nacionales que alzaron esta copa con el elenco millonario, en 2015.
En la plantilla del “Fla” aparece el atacante Orlando Berrío, con un presente discreto (ver recuadro). El hombre que ganó la Libertadores con Nacional en 2016 desea convertirse en el único colombiano en obtenerla con el club de Río de Janeiro, que logró la hazaña en 1981, es decir, hace 38 años.
De la final de este sábado, que, por primera vez en 60 ediciones, se realiza en el nuevo formato de un solo partido (antes había duelos de ida y vuelta) y en sede alterna (inicialmente era en Santiago de Chile pero los problemas sociales en ese país obligaron al cambio) hay que decir que la protagonizarán dos clubes grandes del continente.
En declaraciones a EFE, el lateral Felipe Luís le quitó presión a su elenco el hecho de llevar tanto tiempo sin ganar el certamen: “Hay que entrar al campo con la mente tranquila y serena. Si controlamos nuestras emociones, tendremos mucho ganado”. Y Santos Borré, en el contacto con los periodistas, apeló al buen momento de River: “Sabemos que, como grupo, somos fuertes en esta clase de partidos”.
El estadio Monumental de Lima coronará al nuevo rey, y en él habrá algún toque colombiano.