En el estadio la Independencia de Tunja, se presentó un insólito compromiso que volvió a poner al fútbol colombiano en el ojo del huracán.
Boyacá Chicó y Alianza Valledupar cerraron la jornada sabatina en juego válido por la jornada 19 de la Liga BetPlay 2025-1, que a la postre terminó 2-1 a favor del elenco ajedrezado.
Alianza visitaba la capital boyacense con la ilusión de conseguir los tres puntos y luchar la clasificación a los cuadrangulares en la última fecha, pero luego del traspié, se estancaron con 26 unidades en la casilla 11 del torneo.
Las anotaciones del partido para los locales, fueron obra de Estéfano Arango al minuto 21, y de Jairo Molina cuando el partido expiraba (minuto 87) de tiro penal. Luis Felipe Pérez había empatado el juego de manera parcial a los 61’.
Partido insólito en Tunja
Pero nuevamente las polémicas se hicieron presentes en un partido del rentado nacional, generando todo tipo de reacciones y comentarios en las redes sociales.
Tras el gol del empate de Alianza Valledupar, se desató la controversia arbitral. Un tiro libre al borde del área para el visitante, derivó en el tanto del empate, que fue alegado por los jugadores del Chicó que reclamaban fuera de lugar.
El juez central José Ortiz, convalidó el gol, pero la reanudación del partido fue interrumpida por revisión del VAR, pero sin dar claridad y generando más confusión y discusiones dentro del terreno de juego.
Siga leyendo: Falcao García lanzó tremenda crítica a Dimayor por sanción “exagerada” a Álvaro Montero, ¿de qué se trata?
La reanudación del encuentro estuvo detenida por más de 15 minutos, pues los jugadores de Boyacá Chicó se negaban a seguir compitiendo, un hecho nunca antes visto en el fútbol colombiano. Después del largo alegato, se convalidó el gol de Alianza y el árbitro Ortiz reanudó el partido.
Con menos de cinco minutos para concluir los 90 minutos reglamentarios, de nuevo el silbato Ortiz intervino para señalar un penal a favor de Chicó, que también causó polémica por un supuesto offside previo. Jairo Molina fue el encagado de transformar en gol la acción y darle la victoria a su equipo, que sigue sumando en la tabla del descenso.
Con el tiempo legal cumplido, se jugaron ¡27 minutos de tiempo añadido! en la Independencia, en otro hecho sin precedentes en la Liga.
El exárbitro y ahora analista, José Borda, comentó acerca de ambas jugadas que generaron debate (el gol de Alianza y el penal para Chicó): “en ambos casos se ve un jugador previamente adelantado y no trazaron las líneas para corroborar si estaban en offside o no. Por claridad deben publicar los audios del VAR”.
Fuertes señalamientos de Pimentel
Eduardo Pimentel, dueño del cuadro ajedrezado, explotó por lo sucedido en el compromiso, puntualmente por el gol convalidado al equipo valduparense y los 27 minutos de tiempo añadido, y criticó fuertemente a la Federación Colombiana de Fútbol y a la comisión arbitral en su cuenta de X (antes Twitter).
“Esto ya es maldad Federación. Uds son una vergüenza y se deben ir, ya está bien”, empezó diciendo el dirigente, que es reconocido por su fuerte carácter y señalamientos.
Entérese: Antes del duelo con Águilas, Marino Hinestroza recibió una buena noticia: está en el podio de un escalafón de la Libertadores
“Comisión arbitral, renuncien, no sean zánganos. Esto ya se salió de la madre. No le hagan más mal al fútbol, no sean descarados. Háganlo por el fútbol comisión arbitral, por Dios Santísimo, van a acabar con esta vaina, no sean miserables”, añadió Pimentel.