Un estudiante de Filosofía de la Universidad de Antioquia, sin ningún título en ajedrez, sobresale entre las grandes figuras del Continental que se realizará en Medellín hasta el domingo.
Bernardo Andrés Henao, de 23 años, se dio el lujo de vencer al GM David Arenas, al MF Luis Guillermo Blandón y hacer tablas con el GM cubano Alonso Bacallao y el canadiense Thavandiran Shiyam.
Aunque no tienen gran renombre, los diez años de práctica dan cuenta de un apasionado por el juego ciencia. “He competido en la región, pero por la situación económica no he tenido la posibilidad de ir a jugar a otros lados. En Antioquia el nivel es duro y las condiciones no dan para que todos salgan”.
Sus inicios en este deporte se remontan a la infancia. Cuenta que el primer profesor que tuvo fue su papá (Fernando), quien falleció de un infarto cuando Bernardo tenía 11 años. Al principio no sentía tanta atracción por los tableros, pero, coincidencialmente, después de ese episodio algo extraño sucedió y su adolescencia estuvo marcada por el ajedrez.
Con su mejor amigo, Santiago Cadavid, quien llevaba más tiempo en el juego, empezó a frecuentar diariamente el parque del barrio La Milagrosa. “Ese era nuestro lugar de encuentro, allí jugábamos con los viejitos que al principio nos ganaban y al mismo nos dejaban grandes lecciones”. Además jugar, allí encontraba gente que le hablaba de su padre, otro gomoso del tablero.