Tras las emociones vividas con las Finales de la NBA en Estados Unidos, que dejaron como campeón a Los Ángeles Lakers, los aficionados de este deporte en Colombia disfrutan ya de la Liga Profesional de Baloncesto 2020.
Este año, debido a las condiciones excepcionales que ha dejado la pandemia del coronavirus, el certamen se concentró en Cali, ciudad que adecuó un escenario para que las grandes figuras nacionales e internacionales disputen, con todas las medidas de bioseguridad, un torneo que promete ser un gran espectáculo.
Anabel Pineda, miembro de la Comisión Nacional, explica que tras un gran esfuerzo de los clubes y con la ayuda de la empresa privada y pública logró conformar unas nóminas con jugadores de gran recorrido internacional, figuras que ya han estado en el torneo y otras que regresan para darle más nivel. Los grandes beneficiados, asegura, serán los espectadores.
El evento arrancó ayer y se extenderá hasta el 24 de noviembre con transmisión, en su totalidad, por Win Sport.
“Este año contamos con basquetbolistas de mucha experiencia que garantizan un juego de calidad”, expresa Alberto Mario Caparroso Cabello, presidente del quinteto Titanes. “Nuestras estrellas, que llevan varios años en el exterior, estarán con nosotros para revalidar el título, pues ajustamos dos años consecutivos como campeones”.
Pero además de esas figuras, el torneo ha permitido que se generen fusiones que también están aspirando a ser protagonistas, como Cimarrones-Caribbean Storm, el quinteto en el que convergen los elencos tradicionales de Chocó y San Andrés o el de Cóndores de Cundinamarca que se ha reforzado con deportistas de Cafeteros, el quinteto de Armenia que facilitó la presencia de sus unidades ante la imposibilidad de estar en esta oportunidad.
Academia, el conjunto antioqueño que siempre ha sido protagonista, este año se llamará Tigrillos y será orientado por Hernán Darío Giraldo.
“Sabemos que todos los equipos están bien armados, pero nosotros contamos con jugadores de muchas condiciones que respaldados por los extranjeros, esperamos pelear el título”, augura el experimentado entrenador paisa.
Jhony Arcila, exjugador y exentrenador de Academia, sostiene que lo más relevante es que se logró salvar el torneo en un año complejo, pero reflexiona sobre el número de extranjeros (4) por escuadra.
“Siempre he pensado que debe ser dos, pues así se le abre más espacio a los talentos locales y se pueden traer dos foráneos muy buenos que marquen diferencia”, sostiene.
De igual forma analiza que lo vivido en la NBA con un torneo que fue de menos a más es un aliciente para que en Colombia se pueda dar un campeonato corto y de gran nivel. “Contar con la televisión también va a ser importante, además porque vamos a tener varias de nuestras estrellas de Selección Colombia, baloncestistas que hace rato no juegan aquí y son referentes”.
Jhon Restrepo, quien ha sido árbitro de baloncesto por más de 30 años, también sostiene que es importante volver a darle espacio a esos jugadores de padres colombianos que están en el exterior y que pueden venir a aportarle mucho a la Liga.
“El camino que abrió hace unas décadas Jhon Giraldo con Piratas debe seguir activo para que otros talentos puedan llegar a reforzar las nóminas, en esa búsqueda de hacer fuerte el baloncesto profesional de Colombia”, sostiene.
El evento contará con un componente académico como oportunidad para que los entrenadores nacionales se actualicen y complementen sus conocimientos con los extranjeros que acudirán.
Esta Liga se hará como homenaje Álvaro Teherán, el deportista de Maríalabaja, Bolívar, quien es una de las leyendas del baloncesto nacional.
Teherán falleció en mayo pasado tras luchar durante varios meses contra una insuficiencia renal.
Durante 42 días, 76 jugadores colombianos y 26 extranjeros brindarán el show .