Jackeline Rentería ya sabe lo que es conseguir preseas en los Juegos Olímpicos, lo ha hecho dos veces: en Pekín 2008 y en Londres 2012. Ambas fueron de bronce y ahora quiere escalar al primer lugar del podio para colgarse el oro.
La lucha libre le ha dado hasta ahora a Colombia cinco cupos para Río-2016 y los posibles luchadores que estarían en el magno evento acompañando a Rentería serían Andrea Olaya, Carolina Castillo, Carlos Izquierdo y Carlos Muñoz. Precisamente fueron ellos los que alcanzaron estos tiquetes para el país.
“Soñamos con la mejor participación de Colombia en unos Olímpicos y la lucha no se quiere quedar atrás, hemos avanzado mucho en esta disciplina y estamos convencidos de que se viene haciendo una muy buena preparación”, aseguró Jackeline.
Rentería ganó sus bronces olímpicos en la categoría de los 55 kilogramos y en Río, participará, por decisión de la Federación Colombiana de Lucha y el Comité Olímpico Colombiano, en los 58 kilogramos.
Mientras que Andrea Olaya participaría en los 75 kilogramos, categoría en la que logró el cupo para el país.
“Nunca habíamos tenido tantos eventos de preparación y estoy segura de que haremos valer ese entrenamiento en Río, donde enfrentaremos a las mejores del mundo”, dijo la huilense.
La vallecaucana Carolina Castillo, que alcanzó el lugar para las justas en los 48 kilogramos, tendrá su segunda participación en unos Juegos y quiere olvidar la eliminación que tuvo en Londres ante la mongol Otgontsetseg Davaasukh en la primera ronda.
“Uno se prepara para superarse y esa es mi gran meta en Río. Poder llegar más lejos. Además me considero más madura en el deporte y eso te ayuda a la hora de la competencia”.
Su coterráneo Carlos Izquierdo estaría en los 87 kilogramos. Mientras que el antioqueño Carlos Muñoz, en los 75. “Serían mis primeros Olímpicos, hay que seguir preparándonos y aprendiendo, pero esperamos dejar muy en alto el nombre del país”, explicó Muñoz, que a sus 23 años se muestra como uno de los mejores de Suramérica.