Los organizadores del Dakar-2021 desvelaron ayer el recorrido de la 43ª edición del mítico rally (3-15 de enero), que se disputará por segunda edición consecutiva en Arabia Saudita, pero con una fórmula que pretende ser “más técnica pero también más segura”.
Más de 7.500 kilómetros por paisajes saudíes, con 555 participantes y 321 vehículos, durante doce días de aventura: esas son las cifras que se esperan para un Dakar-2021 que espera repetir el éxito de la edición precedente, aunque el “90% del recorrido es inédito”, destaca David Castera, director de la prueba, que entre 2009 y 2019 se disputó en Sudamérica.
Pese a las críticas recibidas por sus políticas hacia los Derechos Humanos, Arabia Saudita repite como decorado de esta caravana heterogénea, compuesta por autos, motos, buggys, camiones, quads y SSV (grandes quads).
“Nos enmarcamos en un programa de desarrollo de Arabia Saudita, que va hacia una mayor apertura. No somos los únicos en venir aquí, el fútbol, la Fórmula E, el boxeo y la Fórmula 1 el próximo año también han elegido el reino saudí. Creemos que es más útil venir y hacer que se hable de lo que pasa que quedarnos criticando desde lejos”, explica Castera sobre la controversia sobre país anfitrión.
El recorrido tendrá salida y meta en Yedá, la gran ciudad costera del oeste del país. La caravana irá hacia el este, hacia la capital Riad, y luego girará hacia el norte, rumbo a Sakaka, antes de regresar hasta la orilla del mar Rojo.