Qué falta harán el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal cuando les llegue la hora del retiro del tenis.
Por fortuna, a sus 37 y 33 años, respectivamente, incluso superando lesiones que los han tenido cerca del adiós definitivo, ambos siguen cautivando con su talento, ese que concentra la atención al apreciarlos. Parecen, gracias a la fortaleza física y rapidez mental, con juventud eterna.
Fue Federer quien le ganó esta vez el pulso a Nadal durante las semifinales de Wimbledon-2019, 11 años después de que protagonizaran allí el considerado mejor encuentro de la historia, en una final, ganada por Rafa en cinco extenuantes sets.
Técnica, clase, precisión, arte, esfuerzo, sudor... todo ello se reflejó ayer en las dos horas y 49 minutos que duró el compromiso y que concluyó con marcador 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4, juegos que hicieron erizar la piel.
Este fue el triunfo número 15 de Roger ante el ibérico, que domina la serie con 24 victorias. “Fueron cuatro sets bastantes especiales ante un gran rival, estoy exhausto. Fue difícil al final. Hizo unos tiros increíbles para quedarse en el partido”, indicó el helvético, quien si ayer libró una gran batalla, la que tendrá mañana en procura de su novena conquista en el césped londinense, será mayor. Allí clasificó a su final número 12, igualando esa cifra de Nadal en Roland Garros, según las estadísticas de la ATP. Además logró su victoria 101 en la cita inglesa, de las 353 que lleva en torneos de Grand Slam. Suma 1.216 triunfos en su carrera. Igualó a la estadounidense Chris Evert con más de un centenar de partidos ganados en un único Grand Slam.
En la final, Roger tendrá al frente al serbio Novak Djokovic, el vigente campeón. Luego de cuatro años se reeditará esta final, la cual se disputará por tercera ocasión entre ellos. En 2014 y 2015 fue el serbio, hoy primero del escalafón mundial, el vencedor.
“Nole jugó bien ante Bautista. Espero ganarle, será difícil”, sostuvo Federer, quien físicamente se ve de gran forma para cobrar revancha ante el serbio y agrandar su leyenda a 20 trofeos individuales de Grand Slam.