El regreso de los Juegos Departamentales a los municipios del área metropolitana, luego de 20 años, dejó un sabor positivo entre deportistas, entrenadores y dirigentes. Y con un punto alto de cara a la edición 40, cuyo lugar lo determinará el gobernador Luis Pérez Gutiérrez el próximo año.
Sabaneta, la sede principal del certamen, heredó una experiencia más en la organización de eventos y alcanzó el objetivo de despertar mayor interés de sus habitantes -en especial la juventud- en la actividad deportiva, en su intento por convertirse en una potencia de la región.
Desde que levantó la mano para postular a su municipio como sede, el alcalde Iván Alonso Montoya mantuvo el compromiso y hoy sonríe al recibir mensajes de agradecimiento de sus colegas “por la buena atención y acogida a los atletas”. Cuando los dineros de Indeportes tardaban, siempre buscó la soluciones.
La inversión en la adecuación de escenarios, preparación y participación de sus representantes fue de más de 700 millones de pesos.
“El compromiso de los funcionarios de Indesa y la mayoría dependencias fue evidente”, resaltó Jenaro Avendaño, presidente de la junta directiva del ente deportivo.
Las subsedes cumplieron
Al final Itagüí dio la mano con atletismo y se unió a Envigado y La Estrella como sedes alternas de las justas, para permitir que los exponentes del deporte base retornaran satisfechos a sus lugares de origen.
En este sentido es necesario que en el momento de confeccionar la programación se piense en escenarios aptos. La gente de ultimate, por ejemplo, protestó por tener que competir en una cancha de arenilla en La Tablaza, cuando había mejores opciones. Igual sucedió con béisbol.
Una vez más el tema de reglamentación se volvió a mencionar, puesto que en disciplinas como el voleiplaya hubo ausencias a última hora como lo señaló Mónica Ramírez, entrenadora de Bello.
Estos detalles no empañan el esfuerzo de la dirigencia que destacó el respaldo del Área Metropolitana y el Idea como patrocinadores. Como dijo Gudiela Restrepo, gerente del Inder de Envigado, “quedó la satisfacción en escenarios para seguir disfrutando”.
Voces de reflexión de las justas departamentales
En representación de las sedes, el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, dio parte de satisfacción y retos. “Los Juegos nos dejaron una gran responsabilidad, pues nuestros deportistas demostraron con sudor, esfuerzo y dedicación que en Antioquia hay grandes talentos. Como Estado los seguiremos apoyando para crear ciudadanos de bien”.