El exjefe paramilitar José de Jesús Pérez Jiménez, alias “Sancocho”, fue asesinado por hombres armados en la tarde del sábado en el barrio Moravia, nororiente de Medellín. En el ataque fallecieron otras dos personas producto del cruce de disparos.
Así lo indicó el general de la Policía Metropolitana, José Gerardo Acevedo, quien señaló que las primeras investigaciones apuntan a que la muerte de alias “Sancocho” obedece a retaliaciones por los hechos que cometió cuando era miembro de AUC.
José de Jesús Pérez Jiménez era desmovilizado del bloque Calima, subordinado de alias “HH” y fue el primer jefe paramilitar en obtener la libertad por pena cumplida.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, el ataque armado iba dirigido específicamente contra alias “Sancocho” quien tenía brazalete electrónico del Inpec y solo estuvo 22 días en libertad.
A alias “Sancocho” le habían asesinado en 2009 a Diana Ester Coronado Ramos, su esposa, luego de una visita que le hizo en la cárcel bellavista al exjefe paramilitar lo que motivó el traslado de varios miembros de las autodefensas hacia diferentes cárceles del país como medida de seguridad.
A José de Jesús Pérez Jiménez se le atribuían más de 200 crímenes, incluyendo su participación en la masacre de El Naya, Cauca, donde por lo menos 26 indígenas murieron en 2001 a manos de hombres del bloque Calima de las autodefensas.