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una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

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Comienza la pelea de las plataforma por ganar usuarios (ya llega Disney+)

Con la llegada de Disney+ a Colombia, la oferta se amplía y los usuarios tendrán qué decidir. Consejos.

  • Los especialistas consultados afirman que en países con varias plataformas los usuarios solo adquieren dos, máximo tres. FOTO sstock
    Los especialistas consultados afirman que en países con varias plataformas los usuarios solo adquieren dos, máximo tres. FOTO sstock
24 de agosto de 2020
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Elsa de Frozen, Woody de Toy Story, Iron Man por los Avengers, Darth Vader en representación del universo Star wars y una leona que personifica al canal Nat Geo son las imágenes que aparecen en el primer pantallazo de la plataforma Disney+ (o Disney Plus).

Aunque el servicio está disponible en Estados Unidos desde noviembre del año pasado, hay ahora un público a conquistar: el latinoamericano. El servicio de streaming llegará a esta región, incluida Colombia, a partir del 17 de noviembre de este año, para competir con otras OTT (servicios de transmisión libre, ver glosario) como Netflix, Amazon Prime, Apple TV+ y HBO.

Empezó la contienda

Mauricio Velásquez, investigador de dinámicas televisivas y coordinador del área audiovisual de Comunicación Social de la Universidad Eafit, considera que después de tantas expectativas, “más que hablar de un sistema o de un esquema televisivo y separar qué es televisión y qué es internet, creo significativamente podemos hablar de una era de las plataformas. Hoy tenemos una competencia abierta por un visionado que enmarca una nueva ruta, ese espectador que deja un rastro electrónico de lo que consume”.

El tener en el país ahora cinco opciones de servicios independientes a la televisión abierta y a la de suscripción muestra el dominio que traen estas plataformas. Para Velásquez, “las OTT tienen un poder hegemónico difícil de calcular”, pero es claro que están moviendo el mercado televisivo y generando cambios tanto de consumo como de producción.

Carlos Obando Arroyave, director de la especialización en televisión de la Universidad Javeriana, resume en tres puntos el mando de estos servicios de streaming: buenos contenidos, conectividad y la disponibilidad de uso. “Es esa posibilidad de ver producciones audiovisuales de buena calidad (de todo el mundo), en cualquier tipo de dispositivo o de pantalla y en el tiempo y el lugar que yo quiera”.

A eso, Verónica Heredia, jefe del programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, le añade la potestad en sus estrategias de negociación, “si tienen el control total del contenido que emiten o si hay algún tipo de convenio con un tercero que le permita tener uno mediado por un contrato”.

Ambas posibilidades son un esquema usado por Netflix que destaca Obando hace parte de su éxito: “Combinar globalización con localidad y por eso tienen series británicas, italianas, españolas, americanas y colombianas que en el ámbito internacional se ven y se entienden perfectamente, pero son hechas con talentos locales”.

La pionera

Para el investigador Velásquez, Netflix, que suma 193 millones de suscriptores en el mundo, fue la que pegó primero y pegó muy bien. “Todo lo que hizo alrededor de los conocimientos de los datos y de la manera como estructuró los planes para saber qué tipo de contenido le gustaban a sus audiencias marcaron diferencia. Por eso nacieron series como House of cards en 2013”, y detalla que este punto de partida se reflejó en las intenciones de la competencia que fue apareciendo como Apple TV+, HBO y la manera cómo se fue construyendo Amazon Prime.

Heredia, que ha estudiado el fenómeno Netflix, añade que ellos fueron los primeros en implementar este sistema de recomendación por algoritmos que las plataformas han ido incorporando en la toma de decisiones, y que “funciona, es efectivo y ellos lo han ido perfeccionando”.

Agrega el docente de la Universidad Eafit que hay además un cariño del público por Netflix, “que cuando uno contrata otro servicio, como por ejemplo Amazon, se siente que lo está traicionando”.

Cada una con lo suyo

Obando no cree que Disney Plus logre robarle protagonismo a Netflix, por lo menos en Colombia, “esta última ya ha conquistado a un público que yo ubicaría entre los 35 y 60 años, y creo que Disney va a llegar a otro nicho y es el tema familiar”.

Una cosa son esos nichos y otra el tema de que se especialicen en contenidos. Según la docente Heredia es claro que quieren impactar una audiencia y un mercado global, “si hablamos de especialización eso se excluye, entonces el reto que tienen todas es poder satisfacer los gustos de públicos muy diversos. Las plataformas toman unos caminos para necesariamente complacer a los televidentes en los territorios a donde llegan”.

Para Obando la competencia más clara será entre Netflix y HBO (que ya estrenó su plataforma de streaming HBO Max en Estados Unidos) por lo parejo de los contenidos. Velásquez cree que la pelea está ya planteada entre Netflix y Amazon Prime, y que el horizonte de expectativas de Disney está más abierto.

Se sabe que Disney, siendo dueño de Espn y Fox Sports, podrá plantear a futuro añadir transmisiones deportivas en vivo, “las OTT han privilegiados los contenidos de series, los documentales, y las películas, pero no se han atrevido a lo que se llama el tiempo real deportivo y creo que es algo en lo que están en deuda. Disney hará que las otras se pellizquen y no pierdan de vista ese tiempo real, la simultaneidad que puede tener la televisión”, detalla Velásquez.

Sobre si con el streaming peligra la televisión tradicional los especialistas consideran que ambos modelos van a convivir durante un buen tiempo, pero a futuro sí se abrirá una brecha, “y solo sobrevivirá la franja de los noticieros y los realities”, detalla el profesor de la Javeriana.

La escogencia

La docente de la Universidad de Medellín considera que el usuario va a escoger, por afinidad, cuáles plataformas quiere tener, “y el tema del costo será importante porque la capacidad monetaria no va a dar para tenerlas todas”.

En eso está de acuerdo Obando, quien considera que si mucho la gente va a estar en dos, máximo tres (ver Radiografía), y Velásquez añade que ahí habrá otro fenómeno interesante y es la comunidad de consumo que se puede crear al compartir cuentas entre familiares y amigos.

Sí es un hecho, y lo confirma Heredia, que la llegada de Disney a Estados Unidos, Europa y Japón marcó un hito en la televisión por streaming, “salió en noviembre de 2019 y en nueve meses (corte al 4 de agosto) ha logrado 60.5 millones de suscriptores que era lo que ellos esperaban tener en un período de cinco años”. A partir del 17 de noviembre esa cifra aumentará con la llegada de nuevos suscriptores latinoamericanos.

¿Usted se le medirá o se queda con lo que ya tiene?

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