Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Esa prenda que ya no usa puede tener más “vidas”

El llamado a que esta tendencia sea sostenible se genera en empresas

de ropa, con iniciativas que buscan reducir el impacto ambiental.

  • Hay propuestas en la ciudad de tiendas que venden ropa usada en muy buen estado. En la imagen 2egunda vida. FOTO camilo suárez
    Hay propuestas en la ciudad de tiendas que venden ropa usada en muy buen estado. En la imagen 2egunda vida. FOTO camilo suárez
  • Esa prenda que ya no usa puede tener más “vidas”
03 de octubre de 2019
bookmark

Seguro a usted le tocó heredar el pantalón de su hermano o hermana. A lo mejor le cedió parte de su ropa a sus primos menores o quizá, ya mayor, le ha regalado prendas que no usa a sus amigos más cercanos. Eso se llama economía circular.

Aunque no es algo nuevo sí está en auge y especialmente en el tema de la moda con varias iniciativas que buscan que camisas, faldas, zapatos, bolsos, pantalones y vestidos salgan del olvido de muchos clóset y alguien les dé un buen uso.

La definición de la ONU

En la práctica, explica la Organización de Naciones Unidas que, la economía circular se consigue mediante la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos.

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y por eso se hace tan relevante que desde esta se generen acciones para renunciar al modelo de “comprar, usar y desechar, y reconocer que, por el bien del planeta, cuando se trate de moda, menos es más, y se transforme el modelo hacia una economía circular”, dice la organización.

Hay propuestas en Medellín

Catalina Aristizábal comenzó notando que la ropa de su hija se quedaba como nueva a medida que iba creciendo y fue organizando un sistema de venta muy desde su entorno. “Después la gente me decía que le gustaba mi estilo, he sido una persona a la que le ha gustado siempre la moda y me sugirieron lanzarme a vender prendas de mujer usadas y así nació 2egunda vida”.

Eleonora Morales también le dio vida a su propuesta Garage sale, “empezamos mi mamá y yo con este proyecto, una propuesta distinta para consumir moda. Hacemos un proceso de limpieza de todas las prendas, le quitamos las motas, las manchas, para que queden en el mejor estado posible y se puedan vender”.

Ambas tienen un proceso de curaduría, porque tampoco es recibir ropa en mal estado, los precios se los dan de acuerdo a cómo esté la prenda y pueden ir desde 15 mil hasta casi el millón de pesos en ropa de marca o de diseñador.

El mayor reto al que se han enfrentado, argumentan, ha sido cambiar la mentalidad de los colombianos, “hacer que la gente entienda que pueda lucir prendas que han sido usadas por otros y que no pasa nada no es fácil”, cuenta Morales. “Y no solo es difícil que la gente compre, también que venda, que decida que ese pantalón que usó una sola vez y ya no le sirve lo puede vender”, complementa Aristizábal.

2egunda vida ya tiene un local compartido en el sector de El Poblado, Garage sale ha hecho cinco ventas itinerantes en Bogotá y Medellín y piensa seguir con este modelo.

Para ONU Medio Ambiente promover un cambio en las formas de consumo mediante medidas como esta, “el mejor cuidado de la ropa y los programas de reciclaje y devolución, se podría tener un mayor impacto, y que con sólo duplicar el tiempo que usamos cada prenda de vestir podríamos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la industria de la moda”.

Ya sabe que comprando ropa usada puede hacer su aporte al medio ambiente. Si aún le parece difícil empiece a intercambiar ropa con su círculo cercano, podrá descubrir tesoros, renovar su clóset y darle un buen uso a una prenda que estaba olvidada.

de las emisiones de gases efecto invernadero son hechas por la industria de la ropa.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD