Aunque la realidad del día a día parece mostrar que a las calles de Colombia no les cabe un carro más, las estadísticas frías parecen decir, al contrario, que frente a países similares, el indicador de motorización nacional no es tan alto como las congestiones parecieran indicar.
De acuerdo con cifras entregadas por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, en el país circulan 5,9 carros nuevos por cada 1.000 habitantes, según los registros de las ventas y matrículas de carros el año pasado.
Por debajo del promedio
De acuerdo con estas cifras, al compararse el indicador de motorización con el de Latinoamérica, el país está en la mitad del promedio regional, que alcanza 10,1 vehículos nuevos. En un país de condiciones similares como Argentina, apunta el análisis, el índice es de 14,8.
“Hace una década, los colombianos compraban 100.000 vehículos nuevos al año y hoy la cifra es cercana a los 300.000. Esto indica que a medida que la población va creciendo, la clase media se va desarrollando y el ingreso per cápita mejora. Las ventas de vehículos y el parque automotor van a seguir creciendo en Colombia en el mediano y largo plazo”, afirma Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, gremio de las firmas importadoras de vehículos.