Aunque los efectos de una disminución en la dinámica de ventas del sector automotor en Colombia se sienten de manera general en toda la industria, algunos segmentos de vehículo ofrecen un comportamiento menos desfavorable. O en otras palabras, su caída ha sido menos fuerte.
Es el caso del segmento de carros de alta gama que aún con un fenómeno como el de la devaluación del peso frente al dólar, que debería- en teoría- golpearlo de forma importante, ha atenuado su menor dinámica.
Según Eduardo Zagabala, gerente de zona para Antioquia de la firma Daimler Colombia, importadora de la marca Mercedes Benz, mientras el conjunto de la industria automotriz redujo sus ventas en un 17 por ciento durante el primer trimestre del año, la comercialización de los carros de las marcas principales que ofrecen los vehículos denominados premium (Mercedes Benz, BMW y Audi) solo cayeron durante el mismo período un 1 por ciento.
Bajo este comportamiento, el directivo estima que en 2016 las ventas totales de este segmento automotor podrían sumar entre 8 mil y 9 mil unidades matriculadas a través del Runt.
Al cierre del primer trimestre Mercedes Benz tenía el 58 por ciento del mercado del segmento en Colombia. BMW, el 24, y Audi el 17 por ciento
En Medellín la participación es de un 64 por ciento para la marca Mercedes Benz, el 21 por ciento de la torta la tienen los carros de BMW, y el 15 por ciento corresponde a la firma Audi.