El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) expedirá un salvoconducto por 30 días a 70, de las 71 personas de procedencia africana que fueron halladas el pasado 30 de diciembre en el municipio de Moñitos, Córdoba.
En ese tiempo podrán solicitarle al ministerio de Relaciones Exteriores la condición de refugiados. El africano restante será deportado a su lugar de origen, según lo informó este miércoles el Director del DAS, Felipe Muñoz.
La determinación de deportar a uno de los ciudadanos de nacionalidad eritrea, se produjo debido a que las autoridades migratorias del DAS establecieron que esta persona era reincidente al haber ingresado el pasado 7 de noviembre a Colombia cuando debió permanecer en Ecuador, país en donde había hecho la solicitud de la condición de refugiado.
Aunque el DAS no pudo establecer sus identidades, se pudo determinar que siete de ellos son de nacionalidad somalí y los 64 restantes de nacionalidad eritrea. Entre estos últimos se encuentra el hombre que será deportado y un adolescente que está bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Luego de que el grupo de extranjeros recibió la correspondiente atención médica, se determinó que entre ellos hay un hombre con neumonía, dos mujeres embarazadas y un hombre con diabetes. Tres fueron descartados de malaria.