HISTÓRICO
A La Cruz llega Help Manuel
  • A La Cruz llega Help Manuel | Cortesía | El año pasado los estudiantes extranjeros y nacionales del proyecto Help Manuel trabajaron en el sector de Santo Domingo Savio.
    A La Cruz llega Help Manuel | Cortesía | El año pasado los estudiantes extranjeros y nacionales del proyecto Help Manuel trabajaron en el sector de Santo Domingo Savio.
Ana María Chica- Agencia De Noticias Eafit | Publicado el 17 de julio de 2010

Para recibir a Anne, todo está listo. A Colombia, la holandesa no llegará de visita, por el contrario, cumplirá con una apretada agenda por los barrios menos favorecidos.

Desde el lunes 19 de julio comenzará la segunda edición del proyecto de innovación social Help Manuel, una alianza académica internacional de la Universidad Eafit, en la que participan estudiantes de la Universidad TUDelft de Holanda.

Un total de 12 alumnos holandeses llegarán a la ciudad para buscar -de la mano de 12 estudiantes de Ingeniería de Diseño- mejorar desde el diseño y la innovación la calidad de vida de las comunidades del sector de La Cruz y otras zonas de la ciudad.

En La Cruz se desarrollará el proyecto Buliding Pride -construyendo futuro- en el que una metodología de innovación será aplicada a la construcción de viviendas de interés social en el sector, que hace parte de un proyecto del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), organismo encargado de gerenciar la vivienda de interés social en el Municipio.

"De esta manera se cuestiona el viejo postulado de que las viviendas de interés social deben ser sencillas y austeras", afirma Jackie Arango Zapata, coordinadora de Help Manuel 2010.

Con Creative boost -impulsar la idea- se presentarán además soluciones desde el punto de vista productivo en Belén y San Cristóbal.

En los Cedezos de ambos sectores se han originado numerosas iniciativas que han transformado sus comunidades durante los últimos años y algunos de éstos están en la búsqueda de fortalecer sus habilidades y mejorar su estrategia.

De la mano de Anne, Carolina, estudiante de Eafit, apoyará estas iniciativas. "Nos reuniremos con microempresarios para identificar qué necesidad tienen y ayudarlos en sus necesidades de producto o marca", anotó la estudiante.

En Creative boost, el trabajo de los estudiantes se enfoca a planear y desarrollar la visión de productos o sistemas de productos.

Por dos semanas, el equipo de estudiantes, apoyados por un staff de las dos universidades, hará un completo estudio de estos negocios con el objetivo de mejorar sus productos.

Para Carolina, Help Manuel es la oportunidad para aprender de jóvenes estudiantes de la TUDelft, "una de las más importantes del mundo en el tema de diseño de producto".

Para Marcela Velásquez Montoya, jefa de carrera de Ingeniería de Diseño y Producto, el proyecto apunta en múltiples direcciones. "Además de la importancia de trabajar con organizaciones sociales, se avanza en la internacionalización de la Organización Estudiantil, y los alumnos viven una experiencia de intercambio cultural".

El año pasado, Help Manuel intervino con estudiantes de Holanda, Chile, Dinamarca y Colombia, quienes se unieron para apoyar a microempresarios en procura de una mayor innovación y comercialización.