Ese nadador venezolano que deslumbró a Medellín en los Juegos Suramericanos fue el ganador, ayer, de una medalla de plata en el Campeonato Mundial de piscina corta que se disputa en Dubai.
El simpático Albert Subirats, que dejó su corazón deportivo en la capital de la montaña, cayó por una centésima de segundo con el campeón mundial, el ruso Evgeny Korotyshkin, quien hizo 50.23 en los 100 metros mariposa.
El patriota Subirats dio cuenta del brasileño Kaio Almeida, a quien derrotó por nueve centésimas de segundo.
Mientras los venezolanos hacían fiesta en Dubai, uno de los más modernos Emiratos Árabes Unidos, los brasileños preparaban el jolgorio por la victoria de su pupilo César Cielo, el campeón olímpico coronado en Pekín, quien ayer hizo récord mundial para piscina de 25 metros (corta), en las semifinales de los 50 metros libre.
Cielo, campeón olímpico y mundial de esta competencia en piscina de 50 metros, hizo 20.61 y fue seguido por el croata Duje Draganja, con 20.81, rumbo a la final.
El brasileño Cielo venció al italiano Marco Orsi, con 21.10, y hoy afrontarán la gran final.
La hazaña de la jornada de ayer le correspondió a las españolas Érika Villaecija, Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer.
Villaecija, con 8.11.61 y Belmonte, marcando 8.12.48, hicieron el doblete en los 800 metros libre. Su compañera Aschwin Wildeboer fue tercera en los 100 metros espalda.
Otra de las proezas de la segunda fecha del certamen fue del estadounidense Ryan Lochte, quien rompió el récord mundial de los 400 metros combinado, el primero que se lograba desde que la Fina prohibió los vestidos de baño enterizos hechos a base de materiales sintéticos.
Lochte hizo 3.55.50. El gringo batió, cuenta la agencia Efe, la marca del húngaro Laszlo Cseh, que tenía 3.57.27, desde el 11 de diciembre de 2009, en Estambul.
El equipo de Rusia hizo lo propio en el relevo de 4 x 200 libre, con Nikita Lobintsev, Danila Izotov, Evgeny Lagunov y Alexander Sukhorukov para superar la marca mundial que tenía el cuarteto de Canadá, con 6.51.05, desde agosto de 2007, en Leeds, Gran Bretaña.
Mientras tanto, los colombianos estuvieron, ayer, en un segundo plano. Carmen Cianci, 37° en los 100 libres; Juan Manuel Cambindo, 41° en los 50 libre y Julio Galofre, 66° en la misma prueba.
Por eso, la fiesta de Suramérica fue por cuenta de Albert Subirats y César Cielo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6