El oído le funciona de maravilla pero los ojos no le dan más de 20 centímetros de claridad y a pesar de ese límite Amy Hildebrand se hizo fotógrafa y creó un blog con sus imágenes. El sitio se llama With little sound (http://withlittlesound.blogspot.com/) porque tiene "muy poco para decir, pero mucho para mostrar".
Su proyecto, que empezó en septiembre de 2009 y planea terminar el próximo junio, es publicar una imagen cada día durante mil días.
Amy nació ciega por un asunto genético relacionado con su albinismo, pero gracias a una innovación médica y largos tratamientos oftalmológicos, logró algo de visión. Desde un viaje por su país, esta mujer de Cincinnati, Estados Unidos, le habló a EL COLOMBIANO sobre su visión, la fotografía, sus temáticas, la manera de trabajar y su publicación.
¿Cuánto está capacitada para ver?
"Es una pregunta muy difícil de responder, porque no conozco otra manera de ver, no tengo nada para comparar mi vista. Si nadie me hubiera dicho que tenía mala vista, probablemente nunca lo habría notado, pero creo que lo mejor es decir que veo más claro cuando las cosas están a unos 15 o 20 centímetros de distancia de mi cara".
¿La fotografía es su medio artístico favorito para expresar sus emociones?
"Por mucho. En la universidad teníamos que tomar muchas clases de diferentes medios de arte en nuestros años iniciales de escuela, de modo que sabíamos en lo que realmente queríamos enfocar nuestra energía en los dos últimos años de estudio. Disfruté dibujando cada tanto, pero no soy muy creativa en esa área. Veo las imágenes en mi cabeza, y puedo a crearlas, pero cuando se trata de cosas como la escultura o la pintura, todo lo que veo es un gran montículo de arcilla o un lienzo en blanco. Sabía desde muy temprano que la fotografía era mi elección".
¿Cómo define su vida?
"Anormalmente normal, jajaja. Mi vida, nuestra vida en familia es bastante normal, como se puede ver en mis imágenes, pero al mismo tiempo, en comparación con otros siento que siempre estamos haciendo algo diferente, o tenemos demasiadas cosas para hacer.
Nuestros amigos siempre dicen que no saben cómo lo hacemos todo, y les encanta escuchar nuestras historias ridículas sobre lo que sucedió durante una de nuestras aventuras tontas. Sabemos que no hay otra forma de vida. Desde que mi esposo y yo nos casamos y empezamos nuestra vida juntos las cosas han sido una locura ocupada, y una locura bonita. Mi vida es hermosa y estoy muy agradecida".
¿Cómo describiría su fotografía?
"¿Tal vez nostálgica? Atemporal, pero al mismo tiempo representa nuestro tiempo aquí en la Tierra. Siento que muchas de mis imágenes muestran la conexión humana y el deseo y la apreciación de esa conexión. Me parece que la vida sigue siendo buena, pero la gente es lo que hace este mundo apasionante, y no quiero que las generaciones siguientes olviden de dónde vienen".
¿La firma de su estilo?
"Probablemente mi color. Aunque creo que tal vez sería mejor preguntarle a alguien más".
La familia es uno de sus temas principales, ¿por qué?
"Sí, bueno, es sólo uno de mis temas principales, ya que es una parte importante de mi vida. Creo que si estuviera en un empleo de tiempo completo eso sería gran parte del cuerpo de mi trabajo.
Yo simplemente fotografío lo que me rodea, y a menudo si no es mi familia es lo que está a mi lado. Al principio yo no quería fotografiar a mi familia, quería mostrar a la gente que mi blog no es sólo acerca de mi familia, pero luego sentí que no estaba siendo fiel a mi vida. Me quedo en casa con los niños, ¿por qué no van a estar en mis fotos? Yo estaba tratando de ser sincera en mi trabajo, y si eso significaba tener a mis hijos en mis fotos, bueno, entonces que así sea".
¿Se interesaría en la fotografía si no tuviera problemas visuales?
"Sin duda, creo que es innata en mí. Hubiera encontrado una cámara independientemente de mi vista".
¿Qué sigue?
"Oh, muchacho. No tengo ni idea! Hace aproximadamente un mes, si me hubieran preguntado habría dicho que después de este proyecto tenía la intención de centrarme más en nuestro proyecto de la casa (estamos restaurando una casa vieja), pero desde que llegó la atención mundial estoy pensando en mostrar mi trabajo en diferentes países, y tal vez publicar un libro. ¿Quién sabe si el próximo año? Sea lo que sea, voy a estar lista, dispuesta, y nada más que agradecida".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no