Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea aprobaron ayer, en Bruselas (Bélgica), la fusión condicionada de la estadounidense Chiquita Brands y la que hasta ahora ha sido su mayor rival, la irlandesa Fyffes, los dos mayores jugadores del mercado global de banano y plátano.
La compañía, una vez integrada, tendría un 14 por ciento del comercio mundial de la fruta que se estima en 7 mil millones de dólares anuales. De ahí que el regulador prohibe que haya ofertas de exclusividad o estímulos con empresas transportadoras (navieras).
De hecho, uno de los principales beneficios de la fusión será el ahorro en costos de transporte desde los lugares de producción en el trópico hasta los principales destinos en países industrializados.
Y aunque las dos multinacionales no tienen hoy presencia directa en Colombia, lo cierto es que compran el banano que se cultiva, principalmente en la región de Urabá.
"Hoy en día, Fyffes compra en Colombia más de 20 millones de cajas de banano al año, todas exportadas hacia Europa, y Chiquita Brands compra 500.000 cajas anualmente en el mercado colombiano. La fusión de las dos compañías permite pensar en un mercado adicional para el banano local. Esto representa una oportunidad para el sector", señaló recientemente Luis Fernando Arango, presidente de Unibán al diario La República.
El acuerdo entre Chiquita y Fyffes comprende que la primera se quedará con la mayoría accionaria y presidirá la Junta Directiva, mientras la segunda asumirá el control operativo, mediante el nombramiento de los principales cargos directivos bajo la batuta de David McCann, presidente de Fyffes.
Cabe recordar que años atrás la firma estadounidense estuvo en Colombia, mediante las filiales Banadex y Compañía Frutera de Sevilla, por lo que conoce las condiciones del mercado interno de la fruta.
Asimismo, la integración coincide con la disminución gradual de los aranceles para el banano en la Unión Europea, al tiempo que se consolidan buenas prácticas en la plantación que exigen los clientes internacionales.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6