x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Así intimidaba violador a sus víctimas

Actuaba en el centro de Medellín, se hacía pasar por un ‘Convivir’ para amedrentar a sus víctimas, a las que retenía en hoteles para violarlas.

  • Foto Policía Metropolitana | La Fiscalía autorizó la publicación del rostro del confeso violador para que pudiese ser reconocido por posibles víctimas. | Foto Policía Metropolitana | La Fiscalía autorizó la publicación del rostro del confeso violador para que pudiese ser reconocido por posibles víctimas.
    Foto Policía Metropolitana | La Fiscalía autorizó la publicación del rostro del confeso violador para que pudiese ser reconocido por posibles víctimas. | Foto Policía Metropolitana | La Fiscalía autorizó la publicación del rostro del confeso violador para que pudiese ser reconocido por posibles víctimas.
22 de agosto de 2012
bookmark

“Tengo 19 años, pero tenía 17 cuando ocurrió todo”, dice una de las por lo menos 30 víctimas contadas, con denuncia en mano, de un violador confeso capturado y que actuaba en el centro de Medellín desde hace más de dos años.

“Él me abordó en las afueras del Éxito de San Antonio, antes de subir a un bus. Me dijo que me habían acusado de un robo de 230.000 pesos, que me tenía que requisar. Se identificó como de las ‘Convivir”, agrega la joven, ahora recuperada y que tuvo la valentía de denunciar a quien por poco le arruina la vida.

El sujeto, según el testimonio, que parece salido de una película de terror, le esgrimió un arma de fuego a la entonces adolescente, le obligó a dar varias vueltas por el centro de la ciudad, y finalmente la llevó a un sitio oscuro cerca a La Veracruz, donde abusó sexualmente de ella.

“Me decía que tenía orden de desaparecerme, que tenía que hacer lo que él dijera, sino me mataba. Me tocó hacer muchas cosas. Recuerdo que fue como a las 7:30 de la noche, denuncié de una, pero solo dos años después resultó todo. Esa cara nunca se me va a olvidar”, agrega la víctima, cuya identidad queda en reserva.

Violador en serie
Tras la denuncia, un grupo de investigadores se dio a la tarea de ubicar y capturar al violador, que con el tiempo adquirió el perfil de criminal en serie.

Según los datos de la Sijín y la Fiscalía, en dos años aparecieron 30 denuncias de mujeres víctimas de violación en idénticas circunstancias y también en el centro de Medellín, específicamente en sectores ubicados entre la calle Colombia, La Veracruz, El Raudal y Plaza Botero.

Los testimonios fueron suficientes para realizar varios retratos hablados, con los cuales la identificación del hombre, del que se sabe se llama Alejandro, fue positiva.

“Inicialmente verificamos las denuncias por modo, tiempo y lugar, con un modus operandi idéntico en todos los casos. En coordinación con la Fiscalía tuvimos mucha información, logramos la plena identificación y con base en el trabajo de la Sijín, pudimos tener la orden de captura”, advirtió el investigador de la Policía que tuvo acceso al caso.

Los datos del seguimiento indican que el hombre prefería abordar a sus posibles víctimas, la mayoría entre los 18 y los 25 años, en los paraderos de buses, utilizando el mismo pretexto y amedrentándolas con un arma de fuego.

Se pudo establecer que varias de las violaciones fueron cometidas en hoteles de bajo costo del centro de Medellín, y que incluso, agrega el investigador “pagaba la cuenta del hotel con el dinero que les robaba a las mujeres a las que abusaba”.

Sin oficio conocido, por lo menos legal, las autoridades armaron el caso y descubrieron más detalles de su personalidad. Lograron descifrar el accionar del sujeto, que no solo se dedicaba a ser violador, sino que también, según advierte el investigador, se dedicaba al hurto en la modalidad de ‘escapero’.

Sin embargo, todavía se investiga si hacía parte de los grupos delincuenciales que actúan bajo la denominación de ‘Convivir’.

Finalmente los resultados del trabajo de inteligencia comenzaron a dar frutos desde febrero pasado, cuando se pudo individualizar plenamente al sujeto, al ‘violador del centro’.

“Seguramente hay más víctimas. Lo ideal es que denuncien. Este hombre desde el 2009 tuvo que haber hecho más daño”, agrega el Policía.

Casi lo linchan
El golpe final ocurrió el fin de semana. Tras la orden, unidades de Policía allanaron la vivienda en la calle 44 con carrera 42 del barrio Las Palmas, donde el confeso abusador se encontraba inadvertido.

Tras ser capturado, las autoridades se percataron que el hombre estaba visiblemente golpeado, según el reporte de la Policía, cuando fue delatado en medio de transeúntes, también en el centro, y donde casi fue linchado.

El violador, de 30 años, fue presentado ante un juez que le dictó medida de aseguramiento. En la audiencia, advierte el informe policial, él aceptó los cargos que se le imputaron.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD