Los paisas podemos seguir siendo descritos con frases como "echados para adelante, independientes, optimistas y rebuscadores". ¡Sí! Además de los avances tecnológicos y una mayor escolaridad en la población antioqueña, el empuje se mantiene como un factor de cohesión y liderazgo.
Así lo revelan los resultados de la encuesta que realizó Invamer entre el 30 de mayo y el 16 de junio de este año, entre 240 personas residentes en el Área Metropolitana, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, de 18 años de edad en adelante.
Si bien la figura materna prevalece como la más importante en la mayoría de los hogares, de hecho un 73 por ciento afirma que es la mamá quien toma las decisiones económicas del hogar, los resultados muestran a un antioqueño más independiente, que ahora deja el hogar a más temprana edad y que, en general, tiende a vivir más solo, pues entre sus actividades favoritas están oír radio o los videojuegos, que no requieren tener a alguien al lado.
Cuando resuelve formar su propio hogar, el 41 por ciento sigue prefiriendo un matrimonio por lo católico. Sin embargo, el porcentaje de matrimonios por lo civil aumentó del 29 al 32 por ciento en el último año, como se incrementó también la decisión de vivir en unión libre.
Los resultados señalan que los fríjoles mandan la parada en el tema gastronómico, pero no es que la comida típica sea el plato obligado para todos.
El cuidado del aspecto físico, al igual que de la salud, también ha hecho que muchos tiendan ahora por comidas mucho más sanas. Lo light ganó terreno y pasó de un 22 a un 30 por ciento.
Aunque han aumentado los gimnasios en las ciudades, los antioqueños prefieren salir a caminar -un 53 por ciento- que ejercitarse en recintos cerrados.
Las vacaciones se gozan fuera de casa. Los paisas prefieren destinos locales y nacionales. Cuando lo hacen, prevalece el uso del transporte público terrestre a destinos como Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Girardota, Coveñas, Cartagena, Bogotá y San Andrés. Solo un 6 por ciento se moviliza en avión.
Para la gran mayoría, la buena vida está asociada a gozar de buena salud, tener una casa propia y una relación afectiva feliz.
Así somos: optimistas y emprendedores.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4