La antioqueña Aura Cristina Salazar dio la gran sorpresa ayer en el Mundial de ajedrez que se celebra en Caldas Novas, estado de Goiás, Brasil, al doblegar a la número uno del mundo, la bielorusa Nastassia Ziaziulkina.
Ella y otras dos colombianas están dando de qué hablar en el evento: la bogotana Paula Andrea Rodríguez y la también paisa Melissa Castrillón, quienes en la octava ronda hicieron tablas y se ubican en el top 10 del campeonato.
Paula Andrea es ahora la líder, con 7.0 puntos; Aura Salazar figura cuarta, con 6.5, los mismos de Nastassia y la alemana Marie Klek, mientras Melissa Castrillón es séptima con 6.0, categoría sub16.
Rodríguez se había dado el lujo de hacer tablas con la bielorusa y doblegar a la número tres Marja Tantsiura, de Ucrania, lo que la tiene arriba en el tablero, pero además, sigue invicta, en tanto que Aura y Melissa han caído en una oportunidad, frente a Marja Tantsiura y Cecilia Casusol, respectivamente.
En esta división participan las mejores 84 ajedrecistas del mundo y Paula Andrea inició como décima preclasificada.
Hoy se miden, en la partida más importante, las colombianas Paula y Aura, mientras que Melissa lo hace ante Nastassia. De ahí podría salir la campeona mundial si se da una combinación de resultados con las otras mesas.
Por el lado los varones criollos de mejores actuaciones son Juan Camilo Torres, del Meta, quien marcha 16 en sub18, con 5.0 puntos a 1.5 del líder Samvel Ter-sahakyan; y Estiven Zapata, 37 en sub12, con 4.5, que puntea el indio Murali Karthikeyan (7).
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6