Las autoridades dijeron este sábado que retomaron el control de la base de comunicaciones de Santana, en el municipio de El Tambo, Cauca, atacada el viernes por las Farc.
"Ya se controló (la situación) con el apoyo del Ejército y las unidades (o policías) que se encontraban allá", aseguró el coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía en el departamento de Cauca.
El ataque fue perpetrado en la tarde del viernes por guerrilleros de la columna "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el cerro Santana.
Alarcón precisó que como consecuencia de la incursión rebelde un policía murió y otros 17 que estaban en el cerro repelieron el ataque y salieron con vida. Un uniformado resultó herido, pero según el alto oficial "al parecer no es grave".
"Nuestros hombres resistieron la arremetida guerrillera que duró unas 14 horas", enfatizó.
El gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, dijo que "toda la zona donde en la tarde del viernes se realizaron enfrentamientos está completamente controlada".
Agregó que el Ejército ingresó y tomó el control del cerro Santana donde están las instalaciones de aeronavegación de la Dirección de Aeronáutica Civil, cuyo director, Santiago Castro, precisó que como consecuencia de los daños que sufrieron los aparatos de aeronavegación que están en el lugar, algunos vuelos con destino u origen en los aeropuertos del Pacífico colombiano podrían sufrir eventuales demoras.
"Todo lo que es el suroccidente del país y la cobertura de la zona Pacífico, especialmente lo que tiene que ver con vuelos entre el sur de Colombia y Ecuador hacia Panamá" podrían sufrir retrasos por los daños causados a un radar, explicó el funcionario.
"Tenemos que espaciar más los aviones en el aire, tenemos que dejar mayor distancia porque no hay cobertura de radar en este momento y obviamente esto puede generar unos retrasos", insistió.