La teoría la planteó Keith Ledgerwood, experto en navegación aeronáutica estadounidense, para justificar la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en algún lugar del Océano Índico, India, Pakistán o del estrecho de Malacca.
De acuerdo con lo que plantea Ledgerwood, versión que recoge el diario ABC en su página de internet, "el avión de Malaysia Airlines pudo utilizar la "sombra" o la vía de navegación reservada por otro vuelo para desviar su rumbo hacia el Oeste -India o Pakistán-, lo que le hubiera llevado a recorrer 2.000 millas náuticas (algo menos de 4.000 kilómetros) desde el último punto en el que fue localizado saliendo del espacio aéreo de Malasia para entrar en el espacio aéreo de Vietnam".
La hipótesis explicaría la desaparición del aparato tras desviarse de su ruta. Para esto habría utilizado la ruta del avión de la aerolínea Singapore Airlines, aeronave del mismo modelo y fabricante -un Boeing 777-200 tipo ER- que viajaba entre Singapur y Barcelona.
El experto sostiene que "el avión se habría "volatilizado" o "camuflado" aprovechando la ruta del avión de Singapore Airlines para pasar desapercibido por los radares civiles, puesto que cuando un avión utiliza la "sombra" de otro reservada para su ruta en los registros de los controladores aéreos queda registrado el avión anterior. Así, el avión malasio pudo volar "a su sombra", más de seis horas y los radares civiles seguían al vuelo 68 de Singapore Airlines sin detectarlo.
En su explicación, Ledgerwood no avanzó sobre lo que ocurrió después y hasta dónde pudo volar el avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo.