x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Bello premia la mejor ortografía

LA SECRETARÍA DE Educación y Cultura quiere que los estudiantes del municipio se olviden de escribir abreviadamente, como se hace en los chats de las redes sociales, por eso se inventaron un concurso.

  • Bello premia la mejor ortografía | Archivo | Además de fomentar la lectura, desde la Secretaría de Educación de Bello quieren acabar con el mal uso del lenguaje. En al foto, estudiantes del Centro Educacional Don Bosco en julio de 2008.
    Bello premia la mejor ortografía | Archivo | Además de fomentar la lectura, desde la Secretaría de Educación de Bello quieren acabar con el mal uso del lenguaje. En al foto, estudiantes del Centro Educacional Don Bosco en julio de 2008.
25 de abril de 2011
bookmark

No se vale escribir en lenguaje críptico de conversación chat. No hay espacio para las palabras inconclusas, ni para las abreviaturas que han surgido por la pereza de digitar.

Algunos académicos creen que esta generación lee menos que las anteriores, pero en Bello se han dado a la tarea de cultivar el lenguaje como la Real Academia manda.

Y es que desde este jueves y hasta el sábado, la Subsecretaría de Cultura de Bello estará realizando el Intercolegiado municipal de Ortografía, concurso en el que participarán las 39 instituciones educativas oficiales del municipio.

La competencia no solo tratará de comprobar que los menores sepan dónde poner una ese o una ce. Allí se probarán sus habilidades en tipos de acentuación, tilde diacrítica, homónimos y reglas ortográficas en general.

Hugo Díaz, subsecretario de Cultura de Bello, cree que con estas iniciativas se promueve la tradición literaria que a través de los años ha marcado a la localidad. "Es una manera de rendir tributo a nuestro Cervantes, Marco Fidel Suárez, y de mantener su legado".

El año pasado participaron la mayoría de las instituciones educativas de Bello, y contrario a las expectativas que tenían en la Subsecretaría, los menores acudieron en masa, "nos sorprendió que eran muchos estudiantes y había un muy buen nivel, por eso aquí estamos en la segunda edición".

De igual manera, en la Administración Municipal, creen que hay que combatir los "problemas" de escritura que han generado las nuevas tecnologías, por lo que también usan computadores para las capacitaciones ortográficas con los menores.

"El año pasado los docentes se comprometieron mucho con este proyecto, porque los muchachos ahora escriben incompleto, porque así lo hacen en lo digital, y tuvimos muy buenos resultados", sostiene Díaz.

La Secretaría de Educación y Cultura del municipio tiene planeados otro tipo de eventos que permitirán que toda la comunidad se involucra en la aventura de la ortografía por medio de talleres de lectura. Según el Subsecretario, en pocas semanas se tomarán los barrios de la localidad con este fin.

La batalla contra los vicios que minan la ortografía en la postmodernidad aún no termina de librarse, sin embargo en Bello creen que este tipo de iniciativas pueden servir para derrotar ese enemigo.

"Pero también queremos fomentar nuevos escritores, las nuevas generaciones de literatos que mantendrán la cultura viva", finaliza Hugo Díaz.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD