Los desmovilizados paramilitares Diego Fernando Murillo, (alias "Berna"); y Juan Carlos Sierra (alias "el Tuso") fueron incluidos en la lista de testigos de la Fiscalía en el proceso que por las interceptaciones y seguimientos ilegales del DAS se adelanta contra la exdirectora de ese organismo María del Pilar Hurtado, y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.
Mediante los testimonios de los desmovilizados, la fiscal general Viviane Morales espera avanzar en demostrar la vinculación de los acusados con las interceptaciones ilegales realizadas por el DAS. Llamar a este tipo de testigos no es inusual, ya que para varios procesos de la parapolítica se han aceptado declaraciones de exparamilitares.
El anuncio se hizo durante la lectura de cargos a los dos exfuncionarios, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negara el recurso de nulidad interpuesto el martes pasado por Jaime Granados, defensor de Moreno.
El representante de las víctimas objetó la lectura de los cargos, al afirmar que los dos acusados no pueden ser imputados con los mismos delitos.
Esto debido a que el delito de prevaricato por acción es imputado únicamente a María del Pilar Hurtado, en calidad de directora de la entidad de inteligencia, mientras que los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública son imputados a los dos.
Guillermo Pérez, apoderado de la exsenadora Piedad Córdoba, reconocida como víctima de las chuzadas, señaló que el accionar del DAS corresponde al de una "empresa criminal conjunta", con jerarquías incluidas.
A su juicio, esto quiere decir que si Bernardo Moreno actuaba como representante de la Presidencia, debe responder por los mismos delitos que la exdirectora del DAS.
La audiencia continuará hoy a las 2:30 p.m., pues la fiscal Morales pidió un plazo para evaluar si es necesario hacer cambios en el escrito de acusación.
La CSJ negó la reposición presentada por Granados, quien cuestionó la imparcialidad de los conjueces que habían decidido la recusación presentada por él.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4