Los secretos mejor guardados de la Reina Madre de Inglaterra, fallecida en 2002 a los 101 años, salen a la luz en una biografía oficial, que afirma que la madre de Isabel II padeció un cáncer de colon y desaprobó que el príncipe Carlos hablara del fracaso de su matrimonio con Diana de Gales.
"Reina Isabel, Reina Madre: La Biografía Oficial", es el título de este libro de William Shawcross que saldrá a la venta el viernes, pero cuyos extractos fueron adelantados este jueves por los medios británicos.
El biógrafo, elegido por la misma reina Isabel II para que relatara detalles de la vida de su madre, tuvo acceso sin precedentes a cartas y grabaciones que estaban en los archivos reales, según el periódico The Daily Telegraph.
Aunque muchos aspectos de la vida de la "abuela más querida" por los británicos son ya conocidos, otros han permanecido en secreto, como la operación a la que la Reina Madre fue sometida en diciembre de 1966 para extraerle un tumor cancerígeno en el colon.
La intervención, que duró noventa minutos, se realizó en el hospital Eduardo VII, en Londres, aunque entonces un comunicado de su residencia real de Clarence House afirmaba que la esposa del rey Jorge VI se había sometido a una operación abdominal para aliviar una obstrucción parcial, sin aportar más detalles.
En 1966, la prensa conjeturaba con que la obstrucción era en el intestino o el colon, pero nunca se mencionó la palabra cáncer.
"Los rumores extendidos después se referían a que había sido sometida a una colostomía. Eso no fue verdad", señaló el escritor, que entrevistó al ex médico de la Reina Richard Thompson.
Tras la operación, la Reina Madre -que murió muchos años después- pasó dos semanas en el hospital y canceló todos sus compromisos oficiales durante los tres primeros meses de 1967.