Imponente así se podría calificar el desfile por el Bicentenario del grito de la Independencia que recorrió este martes las calles en el occidente de Bogotá.
Un total de 10.000 hombres de las Fuerzas Armadas transitaron por la Avenida 68 desde la calle 53 hasta la calle 80.
El desfile contó con la presencia en la tarima central del presidente de la República, Álvaro Uribe, y el electo Juan Manuel Santos, con sus familias y sus respectivos gabinetes.
Un vuelo de tres helicópteros, entre los que estaba el Libertad 1, con el que se hizo la operación Jaque, dio inicio a esta muestra de las Fuerzas Militares colombianas.
Los Bloque Históricos, en los que desfilaron los miembros del Ejército y de la Policía, lucieron los uniformes alusivos a cada época.
Desfilaron los de la Milicia Española, que dejaban ver la tradición de las cortes y uniformes de guerra de Europa. También lucieron uniformes de la guardia de 1829, los usados en la guerra de los 1.000, la guerra civil de 1899, todos los alusivos al Batallón Colombia y luego los escuadrones de la Fuerza Aérea.
Mientras eso ocurría en las vías, los cielos eran surcados por aviones Hércules y helicópteros de instrucción que formaron varias figuras.
Todas las escuelas
Seguido de este espectáculo, salieron representantes de diferentes escuelas militares y desfilaron los miembros de la Armada Nacional tocando gaitas escocesas.
También se presentaron las diferentes escuelas navales de la Armada y una de las muestras fue la de las patrulleras de combate fluvial.
La Fuerza Aérea y los agentes de las diferentes escuelas de la Policía Nacional también hicieron parte de este desfile que vistió de gala las calles de la capital de la República.